Equifax

Gratificación: reflexiones para usar el dinero extra para pagar deudas

Equifax

  • Recibir la gratificación es una gran oportunidad para cancelar deudas. Los sofisticados y mujeres modernas vienen demostrándolo, sostiene #Equifax.
  • En diciembre 2018, las deudas con tarjeta de crédito alcanzaban a 3 millones de personas, quienes acumulaban deudas por S/ 23,827 millones.

Enterese.net.- Los trabajadores de la empresa privada acaban de recibir la gratificación correspondiente al mes de diciembre. Muchos de ellos aprovechan el dinero extra para crear deudas adicionales, pero otros buscan cancelar obligaciones. El número de personas endeudadas con tarjeta de crédito creció 6% desde noviembre del 2016 hasta diciembre 2018. ¿Cuál es la mejor forma de rentabilizar la gratificación? #Equifax comparte cuatro reflexiones.

“En épocas de fin de año, también debemos enfocarnos en nuestras deudas. Endeudarse con responsabilidad significa estar al día en los pagos y no romper la regla de tomar deudas hasta el 30% de los ingresos. La gratificación es una herramienta para aliviar deudas en vez de aumentarlas”, afirmó Sergio Soto, gerente de marketing de #Equifax.

El ejecutivo de #Equifax señaló que los endeudados con tarjetas de crédito han crecido 6%, mientras que su deuda aumentó 17%, desde 2016 a 2018. De estos, quienes redujeron su deuda vencida por un mejor comportamiento de pago fueron los sofisticados y las mujeres modernas, de acuerdo a la clasificación de Estilos de Vida de la consultora Arellano.

De acuerdo a la consultora Arellano, las personas con estilo de vida sofisticado son hombres y mujeres de los estratos económico altos, con mayor nivel de instrucción y que valoran el prestigio de una marca. Mientras que las modernas son mujeres, principalmente de la clase media, trabajadoras e interesadas por su imagen personal.

Sergio Soto, de #Equifax, compartió estas cuatro reflexiones para rentabilizar mejor la gratificación y así no llegar a diciembre con las cuentas ajustadas.

  1. La yapa. Pagar tu deuda más allá de su pago mensual planificado es una buena decisión. Ese dinero que tienes de ‘yapa’ e inmediatamente destinas a pagar una cuota o cancelar una deuda, es la mejor forma de rentabilizar la gratificación.
  2. Paga tus deudas. Utiliza tu gratificación para pagar por adelantado todas tus deudas del mes. Si tienes fechas de pago que estén en la segunda quincena de diciembre, reserva el monto y vive con tus ahorros. En diciembre 2018, las deudas con tarjeta de crédito alcanzaban a 3 millones de personas, quienes acumulaban deudas por S/ 23,827 millones.
  3. Prioriza deudas. Si no crees que la vida es blanco y negro, puedes endeudarte responsablemente. Esto es posible, pero priorizando siempre las deudas por delante, luego los gastos. ¿Quiénes vienen siendo los mejores pagadores? Los sofisticados y las mujeres modernas (clasificación de Arellano) han tenido un mejor desempeño de pago los dos últimos años, por lo que su deuda vencida se ha reducido.
  4. Reporte de crédito. Como parte de la disciplina, es importante medir tus deudas. Para ello, puedes acceder a reportes gratuitos y pagados en equifax.com/deudas. En estos reportes puedes conocer tu historial crediticio y saber tu score. Esta última herramienta, que califica desde el cero hasta el 999, según seas un mal o buen pagador, permite saber cómo te ven los bancos, a fin de tomar nuevas deudas responsablemente.
  5. Efecto Papanoel. Llegó la gratificación, tienes más dinero, te sientes el familiar bueno de la casa y empiezas a comprar regalos para todos tus sobrinos. Quedarás bien con todos en tu familia, pero no con tu bolsillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.