Hombres pueden vacunarse contra el Virus del Papiloma Humano

Hombres pueden vacunarse hasta los 26 años y las mujeres hasta los 45 años

Enterese.net.- El Virus del Papiloma Humano (VPH) se ha convertido en un grave problema de salud pública en nuestro país. En la actualidad, el conjunto de personas afectadas por el VIH, tuberculosis, malaria y rubeola es menor que las afectadas por el Papiloma Humano, considerado la mayor causa de cáncer de cuello uterino en el mundo.

Hace unos años, la llegada de la vacuna contra el VPH significó un gran salto en la prevención de este cáncer en mujeres. Sin embargo, la novedad es que ahora también los hombres entre 9 hasta los 26 años pueden beneficiarse con esta vacuna, ya que este virus puede ocasionar ciertos tipos de cánceres y otras infecciones en este grupo. Además, la vacunación en hombres también proporciona una protección “indirecta” a las mujeres mediante la reducción de la transmisión sexual del VPH.

El Virus del Papiloma Humano vive en los genitales y periné de las personas y se contrae a través de relaciones sexuales en un 99.8%. A diferencia del VIH o la Hepatitis B, su detección es difícil, debido a que no se contagia a través de la sangre. “El VPH no produce ningún síntoma. La mujer puede tener dolor pélvico, flujo vaginal, y otras molestias, pero esto no quiere decir que posea el virus, lo mismo se da en el hombre”, indica el doctor Gilmar Grisson, Médico Asistente de Servicio Oncología Ginecológica y Mamaria del Hospital Rebagliati.

Cada día mueren 7 mujeres por cáncer de cuello uterino en el Perú. La incidencia en nuestro país es de 29.6% por cada 100 mil habitantes, mientras que en Estados Unidos es el 8.9%. El papanicolaou de cervix tiene una sensibilidad en nuestro país que no supera el 45%, Además, que no toda la población peruana tiene acceso a los sistemas de salud.

Existen más de 300 virus del papiloma humano, pero son 22 los que producen cáncer. El  VPH 16 y el VPH 18 son los responsables del 75% de los diferentes tipos de lesiones cancerosas y pre cancerosas. Por otro lado, el VPH 6 y 11 producen verrugas genitales, las cuales no producen cáncer, pero sí afectan la calidad de vida tanto de mujeres como de hombres. Asimismo, el virus puede producir cáncer anal y de cavidad oral en hombres.

“El virus va a afectar al organismo en base a tres factores importantes: la permanencia  dentro del cuerpo,  la inmunidad que la persona posea y el tipo de sexo que se practique. Por ejemplo, si es por vía vaginal, podría ocasionar el cáncer de cuello uterino; si es por sexo oral, el cáncer de labio, lengua, laringe, amígdalas, bronquios; y si es sexo anal, cáncer de ano”, acota el experto.

Hasta la fecha, no existe una cura para el VPH. Sin embargo, la vacuna es una extraordinaria arma para protegernos contra este mal. Los estudios señalan que las mujeres a partir de los 9 o 10 hasta los 45 años pueden acceder a esta vacuna. En el caso de las mujeres que hayan tenido relaciones sexuales, los exámenes de Papanicolaou y colposcopia deberán ser negativos (es decir cuando no se ha sido diagnosticado un cáncer o lesión pre cancerosa de cuello uterino). Asimismo, los hombres también pueden vacunarse hasta los 26 años antes de tener relaciones sexuales.

Cabe resaltar que estas vacunas protegen del VPH 6 y el 11, que ocasionan las verrugas genitales; y el VPH16 y 18, las cuales  son  responsables en el 75% de las lesiones precancerosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.