Informe de 4G Americas explora la agregación de portadoras HSPA+LTE

4g-hspa-lte-graph

El crecimiento explosivo de los datos enviados por tecnología inalámbrica está magnificando la necesidad de contar con espectro adicional antes de la inminente escasez, cuando la demanda superaría la capacidad y la calidad del servicio se vería impactada seriamente. Se prevé que el tráfico inalámbrico mundial crecerá 25 veces en los próximos cinco años (Fuente: modelos y proyecciones de Bell Labs). Así, la industria está en busca de nuevas técnicas innovadoras para obtener el máximo provecho de los recursos espectrales limitados.

La asociación de la industria 4G Americas anunció la publicación de un libro blanco llamado  HSPA+LTE Carrier Aggregation (Agregación de portadoras HSPA+LTE) que reseña una nueva técnica potencial que apunta a una mayor integración de HSPA y LTE con agregación de portadoras. La nueva funcionalidad, denominada agregación de portadoras HSPA+LTE, se está considerando dentro del 3GPP para el desarrollo de estándares y se basará en los estándares existentes para integrar aún más las tecnologías HSPA y LTE con el fin de emplear al máximo el espectro limitado disponible.

Las redes LTE se están desplegando en todo el mundo a un ritmo acelerado, con 91 de ellas en estado comercial hasta la fecha, mientras que al mismo tiempo las casi 500 redes HSPA comerciales se expanden y se actualizan con más técnicas avanzadas. Con los despliegues de LTE sumados a las grandes inversiones en infraestructura HSPA+ (hay 227 redes HSPA+ comerciales en 109 países alrededor del mundo), es de esperar que las redes HSPA and LTE convivan en paralelo durante años.

La agregación de portadoras para lograr mayores velocidades de datos, mejor balanceo de cargas y una utilización del espectro aumentada ya está incluida en el trabajo de estandarización tanto para  HSPA+ como para LTE individualmente y, desde la creación de LTE, también en el trabajo interdependiente a nivel de radio para HSPA y LTE. El libro blanco de 4G Americas resalta aspectos clave adicionales y las opciones potenciales de arquitectura disponibles para la agregación de portadoras HSPA y LTE (HSPA+LTE) que permitirá que se transmitan datos a un usuario mientras que simultáneamente se utilizan radios HSPA y LTE para lograr la máxima performance y utilización del espectro disponible y los equipos desplegados. Esto se considera especialmente beneficioso en los entornos donde el espectro no abunda y debe ser dividido entre las dos tecnologías de radio acceso.

“El ecosistema 3GPP de fabricantes y operadores  de red líderes continúa siendo fiduciario en el uso de los valiosos activos espectrales, haciendo el máximo esfuerzo por encontrar cada método tecnológico posible de modo de expandir la eficiencia y la capacidad de las redes inalámbricas,” añadió Pearson. “La agregación de portadoras HSPA+LTE es una consideración válida para otra mejora potencial del herramental para mitigar el tráfico.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.