Informe especial CeBIT Alemania 2013

 anixter cebit-3

La Feria CeBIT se llevó a cabo del 5 al 9 de marzo en Hannover-Alemania. El evento tecnológico más importante en Europa y uno de los mas importantes a nivel mundial, contó con 23 halls con más de 200 mil metros cuadrados de superficie total. En esta oportunidad, los tópicos centrales fueron:

  • Shareconomy – share and use
  • Top of Cloud Computing
  • Enterprise Eficiency
  • Digital Life – Business and You
  • Future Trends

El rubro TI centró su temática en la creación de soluciones eficientes para el ahorro de energía. Las soluciones con un claro protagonismo en la feria fueron el confinamiento de pasillos y el uso de sistemas de refrigeración por agua. Otro de los temas destacados de la muestra fueron los Data Centers Portables. Estos sistemas de infraestructura se encuentran definidos por su movilidad y escalabilidad, dos de los atributos mas destacados y valorados por el mercado a la hora de pensar en el uso de ellos.

Daniel Chianese -Presidente de Rittal para la filial de Argentina- fue el encargado de convocar a los máximos referentes de la Industria en Sudamérica. Entre sus declaraciones, estipuló: «Conformamos un grupo en el que logramos integrar a toda la cadena de valor del segmento TI de nuestra región”. Entre sus integrantes encontramos a Rittal como fabricante, Anixter como distribuidor de valor agregado, ANB como consultores en diseño de DC, y Coasin HP e IBM en su rol de integradores. “Fue muy importante contar con ellos durante el evento,  fueron testigos directos del futuro y tendencias del mercado TI a nivel global” comentó.

anixter cebit

Christian Bustamante -Gerente de Tecnología en Minería de C2Mining Chile-  expresó que los Data Centers en containers son muy requeridos en los procesos mineros. Este factor se da gracias a la integración de los sistemas en el que converge un modelo único operacional y de colaboración. Asimismo, minimizan la necesidad de interrumpir los procesos o paradas de planta debido a que se arman «off shore» y llegan a destino listos para ponerse en marcha.

Por otro lado, Gabriel Palermo -Service Line Leader Data Center en HP para América Latina- comentó que «los diferentes desarrollos de ingeniería han concentrado sus esfuerzos en dos corrientes distintas.  Por un lado, se busca minimizar el consumo energético y por el otro, maximizar el uso de los subsistemas que conviven dentro de un Data Center». De esta manera, Gabriel resaltó la necesidad de adoptar nuevas tecnologías en la región para mejorar la rentabilidad de las compañías.

“La aplicación de este tipo de soluciones resultará en una mejora consistente del ahorro energético”, comentó el Ingeniero Roberto Velasco- Consultor en ANB y Asociados para Cono Sur-. “Hay proyectos de nuestra región en los que ya hemos implementado sistemas de enfriamiento con agua helada. Esto desarrolló un PUE V2.0 con un promedio interanual de 1.6, lo cual redunda de manera directa en una reducción del OPEX. Por otro lado, los sistemas de confinamiento de aire comienzan a ganar protagonismo ya que mejoran el rendimiento en áreas de alta densidad y salas con otros tipos de sistema de enfriamiento” agregó.

Gonzalo Reinoso- Gerente de Marketing para soluciones de Power & Cooling en Anixter Latinoamerica- habló sobre la integración de estas tecnologías con otras soluciones de infraestructura para centros de datos. «Los DC actuales están en constante evolución, a raíz de las necesidades de operadores y usuarios, quienes deben adaptarse a los permanentes desafíos tecnológicos que impone el mercado. El nuevo paradigma de diseño, plantea la construcción o acondicionamiento de los Data Centers tomando como punto de partida la topología de diseño de los gabinetes y equipos activos. Esto implica que el layout de la sala será en función de aquello, derivando así en la disposición de los sistemas de energía y enfriamiento más adecuados a ese diseño. En este contexto es donde comienzan a considerarse sistemas como el enfriamiento con agua helada, o el confinamiento de pasillos.” comentó.

Es importante remarcar la opinión de Diego Trillo- IBM- sobre cómo impactan la consolidación y la virtualización en los sistemas de infraestructura. «La era del CLOUD implica repensar la manera de quitar el calor de los procesadores. La consolidación produce hot spots en movimiento dentro de los cuartos de cómputos, los cuales generan zonas de alta o muy alta densidad de Kw y por ende, altas temperaturas. El reto es agrupar mediante un correcto diseño esas zonas y/o puntos calientes y prever crecimientos futuros en función de las variables del negocio. Por ello, los sistemas de enfriamiento por agua son una alternativa viable para lograr un resultado eficiente” agregó.

Con la finalización de la feria, viene la etapa de consolidación y análisis de la información, para confirmar la hipótesis de que estas tendencias han llegado para quedarse.

anixter cebit-1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.