Intel presenta revelador reporte sobre “Las mujeres y la Web”

las mujeres y la webEl reporte recomienda la duplicación del número de mujeres y niñas conectadas a Internet en los países en desarrollo para alcanzar 1.200 millones en 3 años

Intel Corporation dio a conocer un innovador reporte sobre “Las mujeres y la Web”, revelando datos concretos sobre la enorme diferencia de género existente en los países en desarrollo, así como de los beneficios sociales y económicos del acceso a Internet por parte del sexo femenino.

Para comprender mejor la diferencia entre géneros, Intel encomendó el estudio y consultó a la Oficina de Asuntos Globales de la Mujer del Departamento de Estado de los Estados Unidos, la ONU Mujeres y World Pulse, una red global femenina. El reporte recomienda acciones para duplicar el número de mujeres y niñas conectadas en los países en desarrollo, pasando de los 600 millones que actualmente se tienen registradas para llegar a un objetivo de 1.200 millones en los próximos 3 años.

De acuerdo con dicho reporte, existe en promedio en todos los países en desarrollo, prácticamente un 25% de desventaja de las mujeres con respecto a los hombres para contar con acceso a Internet, diferencia que se acrecienta en casi un 45% en regiones como la de África subsahariana. Además el estudio descubrió que una de cada cinco mujeres en la India y Egipto cree que Internet es impropia para ellas.

Contar con otras 600 millones de mujeres (adultas y niñas) conectadas a Internet significaría un 40% de participación de este género en los países en desarrollo – prácticamente el doble del registro actual – tendría acceso al poder transformador de la tecnología. Este objetivo, al ser alcanzado podría contribuir potencialmente para obtener un PBI anual de entre 13,000 y 18,000 dólares en los 144 países en desarrollo.

Las revelaciones del reporte están basadas en entrevistas e investigaciones con 2.200 mujeres y niñas que viven en áreas urbanas y en los suburbios de cuatro países: Egipto, India, México y Uganda, así como en el análisis de bancos de datos globales. Los resultados han sido presentados hoy durante un panel de discusión en Washington, D.C., como parte de un fórum internacional de 2 días de trabajo sobre mujeres, acerca de la Tecnología de Comunicación e Información (ICT, por sus siglas en inglés), organizado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la ONU Mujeres.

El apoyo realizado para dicho estudio forma parte del compromiso de Intel de reducir la diferencia de géneros y fortalecer a las personas a través de la innovación y de la educación.

En América Latina en particular, Intel también ha venido trabajando en el tema de integración de género y tecnología a través de sus diversos programas de educación. Son muchos los proyectos de Intel que, en colaboración con Gobiernos y ONGs de América Latina, brindan a las mujeres nuevas oportunidades utilizando la tecnología como un ‘medio’ para que pueda ser utilizada en su desarrollo personal y laboral”, señaló Javier F. Firpo, Director de Programas de Educación y Responsabilidad Social Empresaria de Intel para América Latina. “Los programas de capacitación docente Intel® Educar; el Programa Intel® Aprender de educación no-formal para Centros Tecnológico Comunitarios, las diversas iniciativas de incentivo a la mejora de la enseñanza de la matemática y las ciencias a través de las Ferias de Ciencias, y los programas que fomentan el emprendedorismo, son algunos de los ejemplos a través de los que las mujeres y niñas logran integrar las tecnologías a su vida, generándoles un aumento de su autoestima y consecuentemente brindándoles mejores oportunidades de desarrollo”, concluyó el ejecutivo de Intel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.