ITAU BBA evaluó proyectos de inversion y su impacto medio Ambiental

ROBERTO DUMAS

El desarrollo de un país no solo depende de las inversiones que permitan modernizar su infraestructura, sino de proyectos que preserven el medio ambiente, afirma Roberto Dumas, Gerente del Área de Análisis de Riesgo Socio Ambiental del Banco Itaú BBA de Brasil, quien se encuentra en Lima con ocasión de la primera etapa en nuestro país del programa Outreach sobre los Principios del Ecuador, que inició con una primera etapa el pasado 2012 en Colombia.

Según estos principios, sólo se otorga financiamiento a los proyectos cuyos patrocinadores puedan demostrar que se llevarán a cabo bajo rigurosos esquemas  que eviten los conflictos sociales y en el peor de los casos, que éstos sean mínimos y debidamente compensados. «Se debe tener en cuenta las necesidades de las comunidades», reafirma Dumas.

El Programa  Outreach, desarrollado por El Banco Itaú BBA, cuenta con el soporte de  las Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial, el  Banco Internacional de Desarrollo y el Programa de las Naciones Unidas para El Medio Ambiente.

Durante  este programa, participaron como ponentes Daniel Shepherd oficial del IFC, Piotr Mazurkiewixz, encargado del área de políticas y medio ambiente del IFC, Gabriela Moya, del PNUMA, entre otros importantes ejecutivos que intercambiaron sus experiencias en la implementación de este programa.

Son ya 79 las instituciones a nivel mundial que trabajan bajo los Principios del Ecuador,  en nuestro país, el BCP también ha asumido este compromiso, y principalmente el compromiso de estas entidades financieras es la de no solo evaluar la parte económica para financiar un proyecto empresarial, sino también su impacto ambiental y social.

* Itaú BBA es el banco Mayorista, de Inversiones y Tesorería Institucional del grupo Itaú Unibanco, uno de los mayores conglomerados financieros del mundo, En Perú está presente con una oficina de representación desde el 2011.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.