La adjudicación, un hito en la historia de las telecomunicaciones, en Perú

4G-LTE

Nokia Siemens Networks

  • Con 4G LTE los usuarios tendrán velocidades diez veces superiores a lo que actualmente conocemos con 3G
  • Países como Brasil, Colombia, México y Chile ya se sumaron a la marcha del 4G.

Lima, Perú.- “La adjudicación anunciada recientemente, marca un hito en la historia de las telecomunicaciones en Perú, ya que es el primer paso en el desarrollo de las redes 4G-LTE”, señaló Paolo Veglio, Gerente General de Nokia Siemens Networks para Perú.

Agregó que la adjudicación de los servicios públicos de telecomunicaciones por parte de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión)y la asignación de dos bloques de bandas: 1,710 – 1,770 Megahertz (Mhz) y 2,110 – 2 170 Mhz a nivel nacional es un paso muy relevante en la marcha hacia la introducción del servicio 4G-LTE en Perú.

Explicó que dichas bandas serán empleadas estrictamente para el servicio de Internet móvil de alta velocidad o de cuarta generación (4G).

El reciente Mobile World Congress 2013 realizado en Barcelona, ha marcado la presencia de equipos móviles destacados por la gran velocidad en la navegación y en la descarga de datos soportados en la red 4G LTE. En América Latina países como Brasil, Colombia, México y Chile ya se sumaron al despliegue del 4G, que registró en el mundo un crecimiento interanual del 400% en su cantidad de suscriptores a marzo del 2013, según 4G Américas. Perú, es el próximo país en iniciar su marcha hacia los servicios de telefonía móvil de alta velocidad.

“Con 4G LTE los usuarios tendrán velocidades diez veces superiores a lo que actualmente conocemos con 3G. La red ofrecerá una mejor experiencia a los usuarios en cuanto a videos de alta resolución (HD), subida y descarga de archivos de la nube, videojuegos multi-jugador (MMO), banca móvil y servicios machine to machine (M2M), entre otros”, señaló Paolo Veglio, Gerente General de Nokia Siemens Networks para Perú.

El mayor impacto de la tecnología 4G LTE en velocidades representa que una canción se descargará en 0.38 segundos, mientras que con la tecnología 3G tardaba 4 segundos; así como un video que duraba 7 segundos en bajar, ahora sólo durará 0.8 segundos. Incluso, una película que se demoraba en descargar aproximadamente 2 horas, ahora sólo tomará 10 minutos con 4G. Un cambio significativo en descarga e intercambio de datos con respecto a las generaciones anteriores de información.

Panorama Regional

En octubre del 2012, Telefónica México lanzó una red 4G-LTE con cobertura en algunas colonias de México, Guadalajara y Monterrey. En noviembre del mismo año, Telcel lanzó la primera fase de su red 4G-LTE con cobertura en 9 ciudades del país y una velocidad promedio de 20-30mbps.

En Chile, el año pasado se licitó la red LTE con la banda 2.600 MHz y hace algunas semanas Claro Chile dio a conocer su primera oferta comercial, con la cual los usuarios finales ya pueden acceder paquetes con tecnología 4G LTE para sus smartphones, situación que marca un hito en las telecomunicaciones del país sureño.

El pasado 26 de junio en Colombia, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) llevó a cabo la subasta de espectro de tecnología 4G LTE que dio como ganadores a 5 operadores.

También en Brasil, la subsidiaria de DirecTV, SKY, ofrece sus servicios de 4G LTE destinada principalmente a los clientes hogareños, donde su acceso se realiza a través de módems USB. Disponible desde diciembre del 2011, fue el primer servicio LTE en la región.

 

Algunos beneficios extras del 4G LTE

4G LTE permite a los usuarios navegar en Internet a una velocidad superior, facilitando el despliegue de aplicaciones y servicios que hacen uso de la banda ancha móvil. Con LTE, se podrá experimentar una serie de beneficios como:

  • Navegación en internet más veloz y con una mejor experiencia
  • Descargar un libro en pocos minutos
  • Escuchar y descargar música en tan sólo segundos
  • Descargar películas en sólo minutos
  • Incentivar el  desarrollo de software y la creatividad digital
  • Videojuegos
  • Servicios machine to machine
  • Ver varios videos al mismo tiempo
  • Ver los  programas favoritos a través de la red
  • Realizar videollamadas sin desfases de tiempo
  • Recibir, compartir y transmitir datos multimedia y videos de alta definición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.