La Batería: fuente de energía indispensable para su vehículo

bateria-bosch 

Sea cualquier tipo de vehículo, estos no podrían encenderse y mucho menos moverse si no cuentan con una fuente eléctrica. Esa responsabilidad recae sobre la batería, indispensable pieza en el funcionamiento de su medio de transporte. Ella entrega suficiente energía para generar la combustión que necesita el motor para arrancar.

Cuando se encuentra en marcha el alternador se ocupa de alimentar adecuadamente al sistema eléctrico y a la vez cargar la batería. En el pasado, había que preocuparse en su mantenimiento y rellenarlas con agua destilada.

La batería cumple con lo suyo, pero sólo durante su vida útil. Depende de varios factores, como la frecuencia de los arranques, del estado del sistema eléctrico y la cantidad de kilómetros que recorre. En un taxi durará menos que en un auto particular. Una batería de alta calidad, como la alemana Bosch, lo acompañará entre tres a cuatro años. Autorex Peruana, representante de Bosch para la línea automotriz, la distribuye en el país.

CONSEJOS ÚTILES PARA EL CUIDADO DE LA BATERÍA

En esta oportunidad, El Experto en tu Auto nos trae importantes consejos para el correcto uso y cuidado de nuestras baterías.

Elegir la correcta batería es vital. Nunca se olvide que una de mala calidad le puede ocasionar problemas en los momentos en que más la necesita. Recuerde que es una de las piezas vitales en el funcionamiento de su vehículo. Sea muy exigente en este aspecto y encárguele la instalación a un profesional.

Muchos creen que mientras sea una batería más grande es mejor, pero esa idea es incorrecta. Hay que utilizar la indicada según las especificaciones técnicas del manual del vehículo. Hay que cerciorarse que no quede suelta y seguir las indicaciones del fabricante. Los golpes y vibraciones por las malas pistas podrían causarle un deterioro interno e incluso un cortocircuito.

Si una batería se descarga a menudo en la mañana y su auto no quiere arrancar, probablemente tengamos una fuga de corriente. Esto significa que algo se queda encendido durante la noche y la va descargando. Típicos ejemplos son la luz de la guantera, la pantalla de radio iluminada, o una alarma mal instalada. Si viaja y no va a usar su auto, no es necesario desconectar la batería, salvo que su ausencia sea mayor a un mes.

El auxilio a otros vehículos es común cuando se quedan sin energía. Los modernos componentes electrónicos en ellos merecen especial atención al momento de realizar el paso de corriente. Incluso, muchos autos cuentan con terminales exclusivos para esta tarea, evitando así el riesgo de dañar alguna computadora u otra pieza electrónica.

Hay que ser muy cuidadosos con ese polvillo blanco que se pega a los contactos de la batería o del compartimiento del motor. Es sulfato causado por una fuga de vapor o de líquido de la batería, sobre todo cuando es de mala calidad o existen problemas de sobrecarga. El sulfato es altamente corrosivo y daña las partes metálicas. Una razón más para confiar en Bosch.

Finalmente, si cambia su batería y la otra queda en desuso recuerde que ellas contienen ácidos, por lo que no debe botarse como basura doméstica. Se recomienda dejarla donde compramos la nueva. Incluso muchas tiendas ofrecen un descuento o bono por la vieja. Aproveche esa oportunidad.

Estos y más consejos pueden tenerlos siempre a través de nuestros canales oficiales www.facebook.com/ElExpertoentuAuto y www.facebook.com/AutorexPeruanaSA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.