La computadora personal cumple 33 años de evolución permanente

 PC-CUMPLE-33-ANOS (1) 

A  más de tres décadas de su nacimiento, y en la era de la movilidad total,  la PC sigue siendo considerada uno de los dispositivos más indispensables en la vida de las personas

Enterese.net.- Este mes la computadora personal conocida como PC, celebra sus  33 años. Desde el comienzo, la historia de Intel siempre estuvo conectada con la de la PC. La primera computadora personalfue la IBM PC que ya contaba con el procesador 8008 de Intel y se podría decir que es la “bisabuela” de las computadoras personales modernas.

Desde su creación la PC no ha parado de evolucionar, tanto en su forma y tamaño, así como en su capacidad de cómputo cada vez mayor. El mercado está reinventándose a cada día, y como prueba, en 2011, Intel revolucionó el mercado creando la nueva categoría de PC llamada Ultrabook, dispositivos livianos, móviles y con gran poder de procesamiento. En 2013, Intel dio a conocer los dispositivos 2 en 1, que brindan a los consumidores lo mejor de una portátil y de una tableta en un único y emocionante equipo, y sobre todo con el alto nivel de desempeño de Intel.

Esta nueva ola de dispositivos combina potencia y portabilidad, dando a los usuarios la flexibilidad de crear y compartir contenido desde diferentes lugares. Una de las principales ventajas y atractivos de estos dispositivos es la capacidad táctil alineada con la rápida respuesta y larga duración de batería, brindándole al usuario una experiencia sin igual. Estos nuevos dispositivos pueden funcionar tanto como una notebook de alto desempeño o una tableta gracias a su movilidad. Además, soportan aplicaciones de PC y tabletas y tienen capacidad multitarea, el usuario puede ejecutar diversas aplicaciones y programas simultáneamente.PC-CUMPLE-33-ANOS (2)

La nueva PC 2 en 1es ideal para los usuarios que necesitan trabajar, ingresar en el internet, leer correos y charlar con amigos al mismo tiempo. El enfoque principal de estos dispositivos es la movilidad, que ayudan a las personas con el estilo de vida de hoy que requiere más movilidad. Las personas necesitan de tecnologías que les acompañen todo el tiempo y en cualquier lugar.

Cada año los equipos vienen con un rendimiento más rápido y eficiente que mejora no sólo la computación, sino también una gran cantidad de actividades empresariales, desde los establecimientos comerciales a la industria, la agricultura o la seguridad en los vehículos. Desde 1971, el microprocesador se ha convertido en el cerebro de millones de dispositivos que, sin esta innovación, no hubieran existido.

Los dispositivos computacionales que hicieron la cabeza de los peruanos

En la actualidad, quien no tiene ningún dispositivo sueña con el primero; el que ya tiene uno, con el segundo; quien tiene el segundo quiere el tercero; y, de ese modo, la computadora (hogareña o portátil) pasa a ser educadora de niños, hobby de adultos y apoyo de personas mayores, entre otras muchas funciones.

Una investigación de Intel en colaboración con Ipsos mostró que 91% consumidores peruanos planean al menos un dispositivo de computación en los próximos 6 meses, y 37% pretenden adquirir una tableta.

El estudio nos demuestra el nivel de penetración de los distintos tipos de dispositivos de computación personal hoy en nuestro mercado: mientras el equipo más diseminado es la PC de escritorio (65% de los participantes declararon poseer uno); la notebook viene en seguida (62% de penetración); seguido del Smartphone (61%). Las tabletas, que son un tipo de dispositivo más reciente en el mercado presentaron un dato relevante del 53%.

Intención de compra del próximo dispositivo

El notebook y la computadora de escritorio todavía destacan en la preferencia de los que no tienen un dispositivo, mientras que las tabletas y los teléfonos inteligentes ganan más espacio en la segunda compra. Es decir, no se reemplazan, sino que complementan sus tareas y funciones.

A medida que se van utilizando, aparecen demandas para que el dispositivo sea más potente, o más ligero y fácil de transportar de un lado a otro. Y por ahí van surgiendo nuevas necesidades para futuras compras: el gasto medio de los consumidores en Perú, de acuerdo con el mismo estudio, el promedio gastado para la compra de dispositivos va desde PEN s/. 836 para las tabletas hasta PEN s/. 1.384 para una PC de escritorio

La encuesta mostró que, al momento de la compra, la marca y el procesador del equipo influyen mucho en la elección del consumidor. Al informarse para adquirir la mejor PC de escritorio, por ejemplo, 62% de los peruanos analizan este tipo de cuestiones. Un 41% de los compradores de una PC Todo en Uno (All In One o AIO por sus siglas en Inglés) también toman en cuenta informaciones sobre este aspecto.

El mismo estudio intentó comprender mejor por qué y para qué la gente adquiere su primer, su segundo o incluso su tercer dispositivo de cómputo. Es decir, cuáles son las tareas que más necesitanmejorar en su día a día como consumidores. Entre los consumidores que están pensando en comprar una PC de escritorio, un 57% tiene la intención de aumentar la productividad y trabajar más. El mismo objetivo tiene el 56% de los peruanos que están pensando en comprar un notebook.

Por su parte, en cuanto a los dispositivos más ligeros, como es el caso de la tableta, un 40% de los peruanos la ven como una herramienta que les ayudará enlas tareas del trabajo para que sean más productivos, mientras que un 30% cree que el equipo les ayudará en los estudios.  “Es debido a la diversificación de tareas en distintos equipos, que Microsoft mantiene una constante innovación en software. Windows 8.1 ha sido especialmente diseñado para PCs y tabletas, de esta manera el usuario puede lograr la mejor experiencia en todos los dispositivos que utilice”, señaló Alex Le Bienvenu ,  Gerente de las unidades de Negocio de Windows, de Soluciones Empresariales y de Nube para Microsoft Perú.

Por su parte, la Ultrabook sigue siendo una fuerte opción para quienes desean mejorar sus estudios (47%), seguido por la PC de escritorio (38%), notebooks (36%), 2 en 1 (31%), y Todo en Uno (26%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.