La importancia de la tecnología en procesos críticos de RR.HH.

Lima, Perú.- La toma de decisiones y cambios al interior de las compañías se apresuraron a partir de la contingencia sanitaria, poniendo a prueba a las empresas y, especialmente, a sus áreas de Recursos Humanos, respecto a cómo responder frente a situaciones de incertidumbre, obligándolas a acelerar la evolución de sus entornos laborales.

Modificaciones en el mercado laboral, reajustes organizativos, nuevos modelos de trabajo, etc. exigen de las áreas de RR.HH. notables esfuerzos para adaptarse a estas situaciones y estar preparadas para dar respuesta de forma ágil  a las necesidades de sus unidades de negocio, de sus empleados y de sus directivos y mandos medios.

Bajo este contexto global de cambio e incertidumbre, la transformación digital cobra mayor sentido que en cualquier otro momento. Los cambios experimentados han evidenciado aún más la necesidad que tienen las compañías de contar con herramientas que brinden flexibilidad, evolución y rápida adaptación a las modificaciones que suceden continuamente, permitiéndoles ser organizaciones dinámicas y ágiles.

Es en situaciones inciertas cuando los líderes de RR.HH. deben, mediante el uso de la tecnología como soporte, buscar la forma de asegurar que los procesos considerados como críticos, continúen para que  su negocio  siga adelante, generando valor a los clientes y asegurando la eficiencia #económica de la #organización.

Los procesos que se encuentran situados en el centro de la relación entre la empresa y el empleado tales como los asociados a Administración de Personal y Nómina, resultan indispensables para las organizaciones al conformar el núcleo de la mencionada relación y, por tanto, son susceptibles de mantener un alto nivel de eficiencia. Además, existen procesos relacionados a la Gestión del Talento que también deben ser mantenidos en pleno rendimiento: Selección, Formación, Carrera y Evaluación que deben mantener cierto estándar y eficiencia en su ejecución, contemplando los cambios constantes del entorno, la adaptación de las diferentes estrategias de la compañía y los nuevos entornos de trabajo virtual o distribuido.

Desde #Meta4 A Cegid Company, proveedor líder de soluciones tecnológicas para la gestión de Nómina y Recursos Humanos, sabemos que en contextos en donde la flexibilidad, la comunicación fluida y la organización son cruciales para garantizar los procesos críticos antes mencionados, es necesario emprender una transformación digital en la compañía que incluya herramientas de carácter transversal que permitan generar diferentes analíticas que mejoren la autonomía de los usuarios y la comunicación, al mismo tiempo que colaboran con descentralizar procesos compartiendo responsabilidades y comprometiendo a toda la organización.

En esta nueva era, la #comunicación cobra relevancia especial y, contar con herramientas tecnológicas que colaboren a mantener un flujo de comunicación adecuado de la empresa hacia sus empleados, para transmitirles toda la información sobre los aspectos que deben conocer y en los que se requiere su participación será diferencial. Esto puede abarcar desde comunicaciones referentes a nuevas pautas y políticas de la compañía a aquellas disposiciones especiales que sólo afecten a determinados colectivos de profesionales.

En línea con lo anterior, herramientas #tecnológicas colaboran a aumentar la eficacia y mejorar la #productividad entre #manager y #empleados con foco en potenciar las comunicaciones internas y descentralizar funciones. Además, aplicaciones de este tipo permiten:

  • Intervención directa de los empleados en aquellos procesos que sean necesarios como ausencias, altas, bajas, registro de jornada  y  actividad,  manteniendo  los  datos  actualizados  y mejorando las posibilidades de gestión.
  • Accesibilidad en cualquier momento, en cualquier   lugar   y   con   cualquier   dispositivo, permitiendo a los profesionales de RR.HH. teletrabajar y estar a disposición de las necesidades de empresa y empleados.
  • Mantenimiento de la seguridad, comunicaciones y la integridad de  la  información.

El mayor desafío hoy y durante los próximos meses para las áreas de RR.HH. de toda compañía continuará siendo ajustarse a la velocidad del cambio y, en este sentido, la tecnología  contribuye permitiendo a los profesionales de dichas áreas actuar con agilidad y adaptarse rápidamente a las nuevas condiciones y entornos de trabajo. Por ello, es importante aplicar lo aprendido y medir el éxito buscando siempre ir un paso adelante en cuanto a la comunicación, digitalización, implementación y gestión, que  permitan asegurar la mejora en la experiencia del empleado y de la organización en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.