#micromovilidad sigue creciendo en América Latina

Con más de 50 millones de viajes anuales, la micromovilidad sigue creciendo en América Latina

#micromovilidad sigue creciendo en América Latina

En Lima, #Grin reportó hasta 45 mil usuarios a la fecha y un promedio de viajes de hasta 15 mil kilómetros en una semana.

Enterese.net.- En tan sólo dos años, los servicios de micromovilidad eléctrica y activa compartida aportaron casi 50 millones de viajes sustentables, rápidos y divertidos en América del Norte, escenario que se consolida con estadísticas similares en ciudades de América Latina.

Sin embargo, su irrupción en las variedades de servicios de movilidad ha generado barreras regulatorias que en el caso de algunas ciudades, limitan el alcance y aporte que la micromovilidad eléctrica compartida transfiere a las redes y sistemas de transporte masivo.

Frente a tal escenario, GROW, holding que posee las marcas de monopatines, bicicletas eléctricas y urbanas, Grin y Yellow, convocó al foro “Mejorando la conectividad y la accesibilidad a través de la micromovilidad. Retos y significados”, en el marco del International Transport Forum 2019 (ITF) en Leipzig, Alemania, el encuentro más importante de transporte a nivel mundial organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En este escenario, Stephen Perkins, jefe de Investigación y Análisis de Políticas del ITF de la OCDE, destacó que los scooters, como medios de transporte son actores de la movilidad urbana que llegaron para quedarse y destacó su aporte a los servicios masivos de transporte público; sin embargo, acotó, que al ser los últimos en sumarse a las calles han sido vistos como actores extraños por autoridades y vecinos.

“¿Cómo podemos obtener datos cuando no hemos definido una categoría? Esto es lo que ha dificultado a las autoridades su regulación porque ¿dónde encajan los scooters en la familia de los nuevos sistemas de movilidad como Uber o las bicicletas compartidas?”, apuntó en el foro mundial organizado por la OCDE.

Perkins agregó que los scooters crearon un mercado nuevo debido a que no existía un servicio similar y, por lo tanto, no afrontan los problemas de negociación pública y privada que sí tuvieron servicios como Uber, por lo tanto, consideró, el esquema regulatorio también debe ser distinto.

-La micromovilidad sigue creciendo en Lima-

Actualmente, Grin ya cuenta con hasta 45 mil usuarios en sus tres meses de operaciones en el mercado peruano y esto ha generado diversos efectos en la sociedad; desde la posibilidad de

cubrir distancias cortas utilizando un vehículo eficiente sin tener que enfrentarse a la alta congestión, hasta resultados positivos para el medio ambiente limeño.

Un 90% de los viajes realizados se hacen de lunes a viernes en hora punta. Esto no solo es beneficioso para quien lo usa, sino también para todos los limeños ya que en una semana pico, los usuarios recorrieron 15 mil kilómetros evitando quemar 500 galones de combustible, lo cual equivale a 2,7 toneladas de CO2 no emitidas.

Por otro lado, Grin se mantiene colaborativo con la intención de las municipalidades para ordenar el tránsito de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), la empresa es consciente que la entrada de nuevos sistemas de transporte debe ir acompañada de una normativa que permita la convivencia armoniosa en la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.