La-nube-un-camino-irrenunciable

La nube, un camino irrenunciable

La-nube-un-camino-irrenunciablePor Pablo Massis, Country Manager de Soluciones Orión

Ya mucho se ha hablado de las maravillas, en términos de eficiencia, de migrar las diferentes plataformas y software de las empresas a la Nube. Hace algunos años las compañías que lo hacían, resultaban ser pioneras y rupturistas en subir su información a Internet, pero hoy esto ha cambiado de manera radical. El mercado del cloud computing se está expandiendo en el Perú más rápido de lo que los expertos pensaban y dentro de los próximos años será un camino irrenunciable.

Migrar a la nube significa adoptar una estrategia de negocios que resultará ser una ventaja competitiva clave para el nuevo escenario mundial. La decisión importante será a qué velocidad se hace el traspaso al cloud computing. Si se comienza por partes, se podrá gozar de algunos beneficios; pero si se adquiere de una vez, se avanzará a la par con los gigantes.

Tres de las grandes tendencias tecnológicas (según ha consignado la consultora internacional Gartner) de hoy -el Big Data, la Movilidad y el Social Media-, necesariamente existen en base a el Cloud Computing como agente clave y articulador de las anteriores.

El Big Data, o los sistemas que manejan gran cantidad de información, deben sortear una serie de dificultades para mantenerse y operar. La captura, almacenamiento, búsqueda, el compartir, analizar y visualizar los datos son algunos de los obstáculos que el Big Data deberá sortear y que son expresión de la gran cantidad de recursos requeridos para su correcto manejo. Este es un proceso que se facilita con el modelo cloud cuya flexibilidad, disponibilidad y ventajas económicas son claras y reconocibles. En algunos años más, esto sólo será posible a través de la Nube o de megainfraestructuras de alto costo imposibles de proponer en economía en desarrollo.

La movilidad es otro gran tema. Día a día, nos invaden publicidad de dispositivos móviles con múltiples herramientas y ventajas que facilitan nuestra labor en cualquier momento y lugar. Sin embargo, la movilidad no sólo se refiere a recibir correos y mantenerse online. Las plataformas basadas en la Nube hoy permiten, incluso, utilizar ERP, CRM, o software centrales de las empresas a través de móviles. Incluso tecnología como MDM (Mobile device Management) para el control de dispositivos y recursos móviles ya se están utilizando con fuerza en las grandes empresas. La movilidad como habilitador de la toma de decisiones y productividad en cualquier lugar.

Por último, actualmente el cloud computing hace posible el desarrollo de redes sociales y nuevas maneras de interacción individual y colectiva, dinámicas complejas y nuevos estilos de comunicación que han modificado los conceptos de lo privado y lo sociabilizado, y han redefinido la expresión de las nuevas generaciones. Incluso ya se usa de modo corporativo algunas redes como G+ para la comunicación efectiva de los colaboradores en una empresa, siendo un canal más para la interacción empresarial, sumando a las nuevas generaciones (Y) a la práctica de la empresa del futuro, en donde varias generaciones se encontrarán en una misma sala de reuniones virtual y social.

Existen tres grandes usos en la Nube: Infraestructura como Servicio (IaaS), Plataforma como Servicio (PaaS) o Software como Servicio (SaaS). Para los que quieren comenzar pueden buscar los clásicos usos de SaaS como CRM en la nube, BI en la nube, incluso suite de escritorio completo en la nube. Sin embargo, para los que quieran hacer un cambio profundo y realmente rupturista, existen opciones que permiten simplemente mudar todo como infraestructura, plataformas y aplicaciones a la Nube.

Hay para todos los gustos, tamaños y necesidades. La plataforma en la nube de Amazon Web Services (AWS) por ejemplo, ofrece la flexibilidad necesaria para instalar los sistemas según las necesidades de cada compañía, independiente de la industria a la que pertenezcan. Es por eso que grandes líderes mundiales como la NASA usan la nube de AWS. Además de las ventajas que ya hemos mencionado, el ahorro en tiempo y dinero son factores muy importantes. Con AWS no es extraño encontrar reducciones de costos, sobre el 70%.

Grandes estudios a nivel mundial, de compañías como Gartner e IDC, sitúan a AWS como el líder en IaaS, y lo catalogan de ágil e innovador, económicamente accesible, sensible al mercado y con una gran cartera de productos IaaS. Gartner lo ha considerado líder en su cuadrante mágico, mientras que para The 451 Group AWS es líder indiscutido en Market Share con el 60% del mercado mundial.

En cuanto a la seguridad, AWS ha obtenido una gran cantidad de certificaciones y auditorías, incluyendo PCI, FISMA, SOC, ISO 270001, garantizando a sus clientes el máximo resguardo posible.

Tarde o temprano; de una sola vez o de a poco; para grandes, medianas y pequeñas empresas. El traspaso a la Nube será un paso obligado para no quedarse atrás. El cloud computing es la nueva forma de vivir la tecnología y que permitirá a las grandes corporaciones avanzar hacia un camino mucho más eficiente y flexible, y a las pequeñas y medianas evolucionar junto a las primeras con posibilidades antes inalcanzables por si solas, es la democratización de la tecnología al alcance de todos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.