Teamcore

La Revolución del canal moderno: el futuro del Retail peruano

El retail peruano ha experimentado importantes cambios tecnológicos producto del covid. Pese a los temores de volver al confinamiento, la sociedad peruana está entrando a la era de la digitalización y de la revolución del canal moderno.

Enterese.net.- El retail peruano ha experimentado importantes cambios tecnológicos producto del covid. Pese a los temores de volver al confinamiento, la sociedad peruana está entrando en la era de la digitalización y revolución del canal moderno.

Los últimos reportes del retail en el país muestran números optimistas. Los supermercados están creciendo a doble dígito y la revolución del canal moderno llega para entregar un camino hacia el futuro del retail peruano. Según El Comercio, entre abril y junio, el canal moderno ganó ventaja sobre el histórico canal tradicional. Las menciones y búsquedas de supermercados en Perú llegaron a 152 mil a través de diversas plataformas. Es más, datos entregados por Inretail muestran que durante este primer semestre los ingresos de supermercados crecieron un 13,4%.

Inretail es una subsidiaria de Intercorp, que a su vez controla importantes negocios del retail peruano, negocios de farmacias y además tiene bajo su control a Supermercados peruanos SA., Inretail Pharma y Shopping Malls. En su último resumen corporativo del Q2, la empresa presenta un crecimiento del 46% de la contribución de ingresos a través de Supermercados peruanos SA.

¿Qué está pasando con el desconfinamiento?

Desde el 1 de julio el país inició un desconfinamiento gradual para reactivar su economía. Los supermercados del país siguieron abiertos como lugares esenciales para las personas, pero desde julio se sumaron a estas aperturas progresivas restaurantes y cafés.

A raíz del desconfinamiento progresivo, en todo el mundo se está experimentando el fenómeno del “retail líquido”. Este es un nuevo escenario para las empresas y que está en constante cambio. Es un nuevo espacio fluido donde las líneas se difuminan entre entrega a domicilio, comercio electrónico y OOH. En el concepto del retail líquido hay más competencia y menor demanda ¡y la competencia es más feroz que nunca!

Las exigencias de los compradores parecen sencillas a simple vista: desean encontrar los artículos que buscan, pagar el precio más bajo y recibir los artículos de manera rápida y fácil. Sin embargo, no distinguen entre la ubicación física de un comerciante minorista y su presencia en línea, y exigen acceso instantáneo a la información, sin importar dónde realizan la compra.

A través del diario El Economista, Diego Macera el gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), indicó que “en un panorama pre covid ya se tenía una disminución sostenida de las ventas; en el 2019 se avanzó un 2% a 3 por ciento. Este año tendremos una caída cercana al 9% y el rebote para 2021 nos presenta un incremento de entre 4% y 5% en el sector”.

La guerra de las promociones

La guerra de ofertas no es un fenómeno solo de Perú. Según Kantar, en todo LATAM, tanto los hipermercados como los supermercados que han perdido participación durante la pandemia, activarán las promociones enérgicamente para alejar a los compradores de sus competidores y tiendas de descuento.

En esta guerra de ofertas, el precio será un factor determinante para el éxito de algunas marcas sobre otras.

Con los niveles de desempleo, el panorama es incierto. Existe una gran posibilidad de que una alta proporción de la población se traslade a bandas de ingresos más bajo. Esto a su vez reducirá el gasto en bienes de consumo masivo. Existirá una mayor conciencia del precio y los tamaños de los envases, la selección de marcas propias en lugar de las marcas comerciales y el aumento del gasto en las tiendas de descuento.

Según Zebra, 79% de los minoristas califican como importante tener un monitoreo del precio contextualizado. Gestionar los precios en tiempo real en función de la competitividad de los precios vs. competencia, promociones, lealtad y el nivel de stock.

La nueva ejecución en Tienda como estrategia de crecimiento

En estos últimos años, en Teamcore hemos desarrollado sofisticados algoritmos que apoyan al gestor o supervisor de ventas en su trabajo diario, logrando con ello efectividad comercial con alta productividad y rutas inteligentes para optimizar sus tiempos.

A través de Smart Retail Execution hemos logrado introducir al mercado peruano una nueva forma de ejecución en el punto de venta. Desde medir la disponibilidad de todos los productos, de todas las tiendas, todos los días, conectado a las razones de no disponibilidad de cada uno, hasta gestionar la actividad promocional para aumentar el retorno de cada una de las promociones implementadas en sala.

Para mayor información visite https://www.teamcore.net/

Teamcore

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.