Lanzan Campaña “Yo digo no a la Influenza”

Principales Sociedades Médicas del país

no-influenza

 

ApuntesEmpresariales.com.- La Influenza, es una enfermedad viral respiratoria aguda, en nuestro país en el año 2014 se registraron alrededor de 650  casos muchos de los cuales fueron a causa del virus tipo B, según la Organización Mundial de la Salud. Por ello, las principales sociedades médicas del país tales como la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales, la Sociedad Peruana de Gerontología y Geriatría; y la Sociedad Peruana de Neumología, emprenden la Campaña “Yo digo NO a la Influenza”, la cual busca sensibilizar y concientizar a la población en general sobre la importancia de la prevención de la Influenza a través de la vacunación.

Es importante destacar que la Influenza se transmite de persona a persona a través del contacto con las secreciones respiratorias producto de los estornudos, la tos, el hablar y también por tener las manos u objetos contaminados como es el caso de los juguetes, utensilios, entre otros.

Al respecto, la Dra. Sofía González, Presidente de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales, señaló: “Si bien en nuestro país, el Ministerio de Salud vacuna gratuitamente a los principales grupos de riesgo que son los niños menores de 3 años, mujeres embarazadas, adultos mayores y aquellos que sufran trastornos crónicos pulmonares, cardíacos, renales o diabetes; existe un grupo más grande que es el resto de la población que el Estado no protege y debe tomar más conciencia aún de la importancia de vacunarse contra la Influenza”.

Además de la vacunación, se deben considerar otros cuidados para evitar el contagio como tener una correcta higiene y lavarse las manos después de toser, estornudar o al tocar objetos contaminados.  Al momento de estornudar la posición correcta debe ser alzar nuestro brazo y taparnos el rostro evitando que las bacterias puedan contaminar el ambiente y a las personas que se encuentren alrededor, es recomendable usar alcohol en gel o pañuelos desechables.

Asimismo, el Dr. Pedro Salomé Presidente  de la Sociedad Peruana de Gerontología y Geriatría manifestó: “El Adulto Mayor es el grupo de riesgo más vulnerable a contraer infecciones respiratorias puesto que en ésta  etapa de la vida  los mecanismos de defensa funcionan de manera menos eficiente. También es importante que los cuidadores, familiares, amigos y personas que rodean al adulto mayor  se vacunen todos los años contra la Influenza.”

Por su parte, el Dr. Alfredo Guerreros, Presidente de la Sociedad Peruana de Neumología, indicó: “La Influenza no debe ser confundida con un simple resfrío; se manifiesta con fiebre alta, malestar corporal, dolor de garganta, cansancio, tos, dolor de cabeza y puede presentar complicaciones severas. Por ello es importante que toda la población comprenda lo importante que es prevenir esta enfermedad a través de la vacunación.”

Cabe señalar que en la mayoría de los casos los síntomas desaparecen al cabo de cinco a siete días, en ocasiones la enfermedad viral se agrava y requiere que el paciente sea internado, incluso, en unidades de cuidado intensivo. Entre las complicaciones más frecuentes de la Influenza figuran la neumonía bacteriana, la sinusitis, la otitis, ciertas patologías cardíacas (miocarditis, pericarditis), encefalitis y hasta la muerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.