Las calles peruanas en los ojos del mundo con Google Street View

Google Street View 

La Calle de las Pizzas, Jaén, Sullana y el Parque del Amor son algunos de los lugares que ya pueden visualizarse por la red en 360°

Hoy cualquier persona alrededor del mundo puede visitar Huaral, Sullana, Jaén o Lima, sin importar lo lejos que esté y desde la comodidad de su ordenador de preferencia. Pues, sólo bastará con entrar a la herramienta de Street View de Google Maps y explorar estas ciudades peruanas para  conocer sus calles y casas con un panorama de 360º.

Desde que se inició el trabajo de recolección en enero de este año, Street View ha recorrido alrededor de 21 mil kilómetros peruanos y captado imágenes de las 12 principales ciudades del país, las cuales cubren el 40% de nuestra población. Estos lugares forman parte los departamentos de Chiclayo, Lima, Trujillo, Piura, Arequipa y Cajamarca, y son la primera etapa de la exploración, ya que el proceso de captura no se detiene. Cabe mencionar que Perú es el cuarto país de Latinoamérica en donde se hace disponible esta tecnología, otros son Chile, Brasil y México.

El trabajo de Google ha sido realizado a través de carros y triciclos (trike) preparados con sistemas integrados que toman fotografías a medida que el vehículo avanza por la vía pública. Una vez capturadas estas imágenes, pasan por el sistema para que estén listas para su uso en Google Maps. La particularidad de Street View Trike hace que se pueda acceder, mediante triciclos, a esos lugares a los que los automóviles no pueden llegar. En nuestro país ya se han capturado imágenes de 31 lugares con la tecnología Trike, por ejemplo: la Calle de las Pizzas, la Huaca Pucllana y el Parque del Amor, entre otros.

Machu Picchu y muchos otros de nuestros monumentos arqueológicos están dentro de los planes de Google para ser incluidos en Street View. De momento, se están tramitando los permisos con las autoridades pertinentes para poder empezar con la recolección de estas imágenes que darán gran visibilidad al país.

De gran utilidad y fácil uso

El uso de Street View es sencillo. Al ingresar a maps.google.com.pe/, podrás identificar el lugar que prefieras explorar y, si te acercas lo suficiente, aparecerá la opción de Street View debajo de la barra de búsqueda. Así de simple se podrán apreciar las calles peruanas en 360°. Para quienes tienen una versión anterior de Google Maps, podrán tomar el muñeco naranja llamado Pegman, ubicado en el costado izquierdo, y arrastrarlo al lugar deseado.

Street View, que ya se encuentra disponible para más de 40 países, se ha convertido en una de las aplicaciones más populares de Google Maps por su utilidad en el día a día. No sólo permite realizar recorridos virtuales y comprobar las direcciones de lugares públicos, sino también concede el acceso a todo el mundo desde su sitio y verlo como si realmente se estuviera allí. Convierte el ordenador en un terminal de teletransporte.

Esta herramienta también se encuentra disponible en Google Earth, así como en Google Maps para dispositivos móviles con plataforma Android y iOS.

Privacidad

Google ha desarrollado una tecnología que permite difuminar los rostros y las placas de los vehículos por respeto a la privacidad. Adicionalmente, ofrece herramientas de fácil acceso para que los usuarios puedan reportar imágenes que consideren inapropiadas o sensibles, las cuales serían revisadas y, posteriormente, retiradas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.