Las Pymes peruanas incrementarían su consumo de Streaming de Video

En los próximos dos años

Video-Conference

entre 20% a 35%

–       El streaming en vivo y en demanda facilita la comunicación con audiencias segmentadas y de manera muy conveniente en cuanto a inversión. Sectores como el textil, educación, salud y turismo, pueden ahorrar en eventos y capacitaciones entre un 300% a 700%.

–       Según Comscore, Latam es la región del mundo que más crece a nivel de nuevos usuarios online (12%). Sitios de social media, portales, servicios y entretenimiento, son los más visitados y desde donde cada vez se descargan más videos.

–       Después de Brasil y Argentina, los peruanos son los que pasan más tiempo conectados en las redes sociales, con 8.3 horas al mes.

–       Los sitios de Google impulsados por YouTube registran el 60% de las visitas de video online vistos en Latam.

–       Visualización de videos se incrementa a partir de mayor uso de smartphones y tablets. Según Ipsos Apoyo, en las zonas urbanas del Perú, el 21% de los celulares son smartphones.

En los últimos años,  los videos a través de Internet están formando parte de cualquier plan de marketing digital para posicionar una empresa en el mercado. Si al principio solo las grandes empresas contaban con el presupuesto necesario para acceder a esta tecnología online hoy, gracias al streaming de video, las pequeñas y medianas empresas también pueden crear sus propios contenidos audiovisuales (videos) y colgarlos en su página web o mostrarlos en su likepage de Facebook, volviéndose más competitivas frente a estas poderosas compañías y captando la atención de los millones de cibernautas que pululan por la red.

Y, definitivamente, la audiencia para estas pequeñas y medianas empresas se encuentra en Internet. Según Comscore, YouTube es el segundo buscador más utilizado en la web después de Google. Si a ello sumamos que la región del mundo -también, según Comscore- que más crece a nivel de nuevos usuarios es Latinoamérica y que, a su vez, pasa cada vez un mayor tiempo conectada a través del social media, portales, servicios y entretenimiento, descubriremos el potencial que tiene el video para generar una comunidad interesada en contenidos que son muy viralizables. Esto versus cualquier tipo de publicidad (tradicional) que puede representar un mayor gasto para una empresa que busca posicionarse y generar contenido de valor para audiencias claves.

Por otro lado, hay que considerar que Perú, luego de Brasil y Argentina, es el país donde los usuarios pasan más tiempo conectados a las redes sociales con 8.3 horas al mes. Por lo tanto, a mayor contenido de valor subido a las redes, mayores posibilidades de ser vistos.

Si pensamos en ejemplos acordes con la realidad peruana podemos destacar los siguientes casos en los que el video puede resultar clave para darse a conocer: el de una microempresa del sector textil que transmite un desfile en vivo de sus nuevos diseños; una entidad educativa que dicta una clase maestra de un profesor especialista en cierta materia;  un centro de salud que emite una ecografía desde un lugar remoto para ser analizada por médicos desde la capital del departamento; una empresa del sector turismo, con un programa semanal generado por alumnos de las facultades de comunicación o turismo de universidades locales.

En estos y otros muchos casos, ¿cuáles son las posibilidades del video? La transmisión en tiempo real (streaming en vivo) de un evento / charla / conferencia / capacitación puede, a su vez, ser grabada para ser vista en cualquier momento (streaming en demanda) desde su propia página web o algunas complementarias. Además, existe la posibilidad de generar contenido solo en demanda (para ser visualizado temporalmente), con el afán de que estén disponibles, por ejemplo, en el tiempo que dure la promoción de un producto o de una campaña en una determinada etapa del año.

“Los servicios de streaming en vivo y en demanda hacen posible que cualquier pyme, de cualquier sector, trascienda físicamente su ámbito local (la ciudad de Lima, por ejemplo) llegando a provincias o a cualquier parte del mundo, a fin de dar a conocer sus propuestas de servicio, sus ventajas competitivas, y, en general, ofrecer un mayor y mejor conocimiento a través de charlas, conferencias y capacitaciones”, indica Jean Carlo Rivadeneira, Gerente de Marketing de Optical Networks. En ese sentido, según Rivadeneira, una pyme puede ahorrarse hasta un 700% en costos por capacitaciones, y llegar a muchas más personas que forman el universo de potenciales clientes.

Este 2014, Optical Networks alienta a las pymes a sacarle el mayor provecho al streaming de video, y hace algunas recomendaciones para considerar esta solución como la más apropiada a fin de ganar nueva audiencia, considerando que cada vez más peruanos ven videos online. Según la empresa, del 2014 al 2015, el mercado de streaming de video (tanto en vivo como en demanda) crecerá entre un 20% a 35%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.