Carlos Torres Morales / Torres y Torres Lara - Abogados

Ley Nº 29694 que protege a los consumidores en la adquisición de textos escolares

Carlos Torres Morales / Torres y Torres Lara – Abogados

Antecedentes:

Como se recuerda, el 03.06.2011 se publicó la Ley N° 29694, Ley que Protege a los Consumidores de las Prácticas Abusivas en la Selección o Adquisición de Textos Escolares, la cual entró en vigencia el 01 de setiembre de 2011. Sin embargo, requería de normas complementarias para su adecuada implementación.

Novedad:

Mediante D.S N° 015-2012-ED publicado el 29.09.2012, se aprobó el Reglamento de la Ley N° 29694, el cual tiene por objeto regular los mecanismos de protección establecidos en la Ley Nº 29694, para contrarrestar las prácticas de direccionamiento en la selección y adquisición de textos escolares a los padres de familia.

Sujetos Obligados:

  • Instituciones Educativas de Gestión Pública.
  • Instituciones Educativas Públicas de Gestión Privada.
  • Directores, profesores, personal administrativo y las organizaciones de padres de familia de las Instituciones Educativas de Gestión Privada de la Educación Básica.
  • Editoriales y Establecimientos de Venta de Textos Escolares.

Aspectos relevantes:

El presente Reglamento contempla entre otros aspectos, los siguientes:

  1. 1.       Certificación de los Textos Escolares:
  • Los textos escolares para la Educación Básica deberán reunir los criterios de calidad establecidos por el Ministerio de Educación, los cuales se publicarán a través del Observatorio Nacional de Textos. 
  • Los textos escolares deberán tener una vocación de permanencia que haga posible su uso por varios años. 
  • Las editoriales deben diferenciar los textos escolares de los cuadernos de trabajo, evitando que los textos escolares contengan actividades que lo inutilicen para un segundo uso. 
  • Las Instituciones Educativas deben elaborar y difundir lineamientos claros y precisos sobre el uso y conservación de los textos escolares, así como promover la implementación de bancos de libros y/o bibliotecas de aula, a fin de que los alumnos puedan hacer uso de los textos escolares de años anteriores.
  1. 2.       Proceso de Selección de Textos Escolares en Centros Educativos de Gestión Privada: 
  • Los textos escolares requeridos a los padres de familia deben contener los criterios pedagógicos e indicadores de calidad establecidos y aprobados por el Ministerio de Educación. 
  • El Director, a propuesta de los docentes, elaborará una relación de ternas de textos de cada área a utilizarse en el año escolar, para que éstas sean presentadas a los Padres de Familia. 
  • Las ternas de textos se elaborarán respetando los criterios establecidos por el Ministerio de Educación, lo cual deberá sustentarse en fichas de evaluación con carácter de Declaración Jurada suscrita por el Director y los docentes que participaron en la evaluación de los textos.
  • En los casos que no se cuente con la pluralidad de oferta requerida debido a la especialidad de la materia o por otras razones debidamente justificadas, el Director informará sobre dicha situación a los Padres de Familia, la misma que se hará constar en una Declaración Jurada con la sustentación respectiva, remitiendo copia a la UGEL para el control posterior y registrando el hecho en el Observatorio Nacional de Textos.
  • La selección de los textos escolares será realizada por: (i) La Asociación de Padres de Familia (APAFA) u órgano que haga sus veces. En este caso, se acuerda la relación de total de textos para la Institución Educativa; y, (ii) Los Comités de Aula de cada grado escolar. En este caso se acuerdan los textos a utilizar por cada área para el respectivo grado escolar.  
  • El director será responsable de establecer el procedimiento de convocatoria y consulta a los padres de familia sobre los textos escolares.
  • Los padres de familia decidirán el texto escolar a ser empleado por cada área o asignatura entre las propuestas que sean realizadas, lo cual deberá constar en un acta que debe ser suscrita por el Director o Directora, los docentes y la representación de los padres de familia. 
  1. 3.       Observatorio Nacional de Textos: 
  • Las Editoriales que elaboren y produzcan Textos Escolares en el país, están obligadas a registrarse en el Observatorio Nacional de Textos Escolares, a diferencia de los establecimientos de venta donde el registro es de carácter voluntario.
  • Las editoriales y los establecimientos de venta de textos escolares para que puedan publicar información en el Observatorio Nacional de Libros deberán presentar una solicitud virtual adjuntando lo siguiente:

a)      Persona Natural: Copia simple de DNI del solicitante y de la persona responsable del ingreso de la información (en caso ese rol sea asumido por una persona distinta al solicitante).

b)      Persona Jurídica: Certificado de Vigencia de Poder emitido por SUNARP y copia simple de DNI del Representante Legal.

El Ministerio de Educación otorgará al solicitante el código de usuario y la clave, en un plazo no mayor de dos días hábiles contados a partir de la recepción de la documentación solicitada.

  • La información sobre los precios de los textos escolares deberán ser registrados en forma permanente y actualizada por las editoriales y establecimientos de venta, debiendo incluir todos los descuentos que sean de alcance, acceso o conocimiento general.
  • El Ministerio de Educación será el responsable de garantizar la seguridad de los sistemas informáticos, así como el ingreso de la información durante las 24 horas del día.
  • El acceso a la información registrada en el Observatorio Nacional de  textos escolares se regirá por los principios de gratuidad, simplicidad, transparencia y confiabilidad.
  1. 4.       Infracciones y Sanciones:
  • Las infracciones cometidas al Reglamento, podrán ser denunciadas ante el INDECOPI, sin perjuicio de las acciones administrativas que las instancias de gestión educativa descentralizadas puedan adoptar.
  • Las Instituciones Educativas Privadas que incurran en infracciones al Reglamento, serán sancionadas conforme al Procedimiento Sancionador en materia de Protección al Consumidor establecidas en  los artículos 124° y siguientes de la Ley N° 29571. Las sanciones económicas oscilan entre 1 y 450 UIT, lo cual dependerá del grado de la falta cometida.
  • Las consecuencias civiles, administrativas o penales de la responsabilidad de las autoridades son independientes y se exigen de acuerdo a lo previsto en su respectiva legislación. Estos procedimientos no excluyen la potestad de las entidades para instruir y decidir sobre la responsabilidad administrativa de dichas autoridades.
  1. 5.       Vigencia: 

La Segunda Disposición Complementaria y Transitoria Final dispone que los textos escolares que las instituciones educativas utilicen en el año escolar 2013 y en adelante, deben ser seleccionados aplicando lo dispuesto en el presente Reglamento.

 Comentario:

El presente Reglamento busca regular los mecanismos de protección a los consumidores establecidos en la Ley N° 29694, la cual tiene por objeto proteger a los consumidores frente a las prácticas abusivas de muchos centros educativos o editoriales que buscan direccionar la decisión de consumo de los padres de familia, a la adquisición de textos por criterios no pedagógicos con la finalidad de obtener algún beneficio económico del mismo.

Cabe precisar, que a diferencia de la ley (en la que no habría una clara posición), en el Reglamento en comentario, se precisa que el Sistema de Acreditación y Certificación es de carácter obligatorio, tanto para Instituciones Educativas Públicas y Privadas, fijando asimismo la vocación de permanencia de los textos escolares por varios años.

Asimismo, al igual que en la ley, se ha establecido que la selección de textos escolares debe efectuarse con la participación del director, profesores, APAFA, Comités de Aula y padres de familia, sin embargo aún no han cumplido con precisar qué es lo que sucedería en caso de discrepancia y como se adoptarían los acuerdos.

2 thoughts on “Ley Nº 29694 que protege a los consumidores en la adquisición de textos escolares

  1. Encuentro un vacio en la norma… que pasa con aquellas instituciones que elaboran sus propios materiales…. y que a los padres de familia no se les cobra por los materiales ….cual seria el mecanismo para su elaboracion y supervision…seria bueno que se busque una aclaracion… esto significa que los colegios incrementen sus pensiones y se les diga que no se les cobra por material educativo…

  2. en el caso de los textos de nivel inicial que son cuadrenillos que se desarollan como se va evaluar deacuerdo a esta ley

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.