Líderes mundiales abordarán el Foro Económico Mundial la próxima semana

Primeros Ministros Cameron, Medvedev y Monti, y la Canciller Merkel abordarán el Foro Económico Mundial la próxima semana

  • Más de 2.500 participantes de más de 100 países que representan a empresas, gobiernos, el mundo académico y la sociedad civil participarán en la Reunión del Foro Económico Mundial 43 º Congreso Anual.
  • Entre los participantes hay cerca de 50 jefes de Estado o de gobierno, así como más de 1.500 líderes empresariales.
  • Bajo el lema «Dinamismo resiliente» esta reunión tendrá lugar del 23 al 27 de enero en Davos, Suiza.

Más información sobre la Reunión Anual 2013 está disponible aquí: http://wef.ch/davos2013

Ginebra, Suiza.- Dmitry Medvedev, el Primer Ministro de la Federación de Rusia, el Primer Ministro David Cameron, la Canciller Federal de Alemania, Angela Merkel, y el primer ministro Mario Monti de Italia se presentarán en el Encuentro Anual 2013 del Foro Económico Mundial a celebrarse en Davos-Klosters, Suiza. La Reunión Anual se llevará a cabo del 23 al 27 de enero bajo el lema “Dinamismo resiliente”.

Ya entrando en su cuadragésimo tercer año, la misión del Foro Económico Mundial – comprometida en mejorar el estado del mundo – ha impulsado el diseño y desarrollo del programa de la Reunión Anual. Esta Reunión sigue siendo la fuerza más creativa e importante para involucrar a los líderes en actividades de colaboración enfocadas en la configuración de las agendas globales, regionales e industriales. Bajo el lema «Dinamismo resiliente”, el programa se basa en los siguientes pilares:

  • Liderando a través de la adversidad: la creación de instituciones resilientes, la mejora de la toma de decisiones, el fortalecimiento de la resiliencia personal.
  • Restauración del dinamismo económico: el logro de la prosperidad inclusiva, la reconstrucción de la confianza  económica, la liberación de la innovación emprendedora.
  • Fortalecimiento de la resiliencia social: el refuerzo de los sistemas críticos, el sostenimiento de los recursos naturales, el establecimiento de normas compartidas.

«Ser resiliente es adaptarse a contextos cambiantes, resistir impactos repentinos y recuperarse de éstos sin dejar de perseguir objetivos críticos. Nos enfrentamos a una nueva realidad de crisis repentinas y de prolongado malestar económico mundial, particularmente en las grandes economías que experimentan austeridad económica. El crecimiento futuro en este nuevo contexto requiere dinamismo – una visión audaz y una acción aún más audaz. Cualquier atributo – resiliencia o dinamismo – por sí solo es insuficiente ya que el liderazgo en el 2013 requiere de ambos; de ahí el lema de «Dinamismo Resiliente ‘», dijo Klaus Schwab, Fundador y Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial.

Este año, los líderes mundiales, entre ellos los jefes de gobierno y representación ministerial de todos, salvo uno del Grupo de los 20, se encuentran entre los más de 2.500 participantes de más de 100 países que se reunirán en Davos-Klosters. Cerca de 50 jefes de Estado o de Gobierno participarán, junto con más de 1.500 líderes empresariales de las 1,000 empresas miembros del Foro, así como los emprendedores sociales, formadores globales, los Jóvenes Líderes Globales y representantes de la sociedad civil, los medios de comunicación, el mundo académico y las artes.

Dos años después del inicio de la primavera árabe, la Reunión Anual de 2013 introducirá a las más importantes autoridades provenientes de África del Norte que expondrán sus planes de reforma y arrojarán luz sobre las transiciones políticas, económicas y sociales en sus respectivos países.

Entre los líderes estarán los primeros ministros de Libia, Túnez, Marruecos y Egipto. La situación actual del Levante Mediterráneo será otro elemento clave. El programa contará con la participación de Abdullah II Ibn Al Hussein, Rey del Reino Hachemita de Jordania, el Primer Ministro Libanés, el Primer Ministro Palestino, y el Presidente de Israel. El Primer Ministro de Qatar ofrecerá su visión y análisis sobre los retos económicos y las prioridades sociales de los países del Consejo de Cooperación del Golfo. Además, la Reunión Anual de este año marcará un año histórico para África. Hasta la fecha, se confirma la participación de nueve jefes de Estado o de gobierno, de Etiopía, Guinea, Kenya, Mauricio, Nigeria, Rwanda, Sudáfrica, Tanzania y Zimbabwe.

Entre las principales figuras públicas que participarán en la reunión de este año se encuentran: Kofi Annan, Presidente de la Fundación Kofi Annan (Suiza) y Secretario General de la Naciones Unidas (1997-2006); Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, Nueva York; Eric I. Cantor, Líder Mayoritario y Congresista de Virginia (republicano), 7 º Distrito, EE.UU.; Mark J. Carney, Gobernador del Banco de Canadá; Mario Draghi, Presidente del Banco Central Europeo, Frankfurt; Ángel Gurría, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), París; Robert D. Hormats, Subsecretario de Estado para Asuntos Económicos, Energía y de Asuntos Agrarios, EE.UU.; Jim Yong Kim, Presidente del Banco Mundial, Washington DC; Christine Lagarde, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Washington DC; Pascal Lamy, Director General de la Organización Mundial del Comercio (OMC) Ginebra; John McCain, Senador por Arizona (republicano), EE.UU.; y Olli Rehn, Vice-Presidente de Asuntos Económicos y Monetarios, Comisión Europea, Bruselas.

Los Co-Presidentes de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial de 2013 son: Frederico Curado, Presidente y Director Ejecutivo de Embraer, Brasil; Muhtar A. Kent, Presidente del Directorio y Director Ejecutivo de The Coca-Cola Company, EE.UU.; Huguette Labelle, Presidenta de Transparency International, Alemania; Andrew N. Liveris, Presidente y Director Ejecutivo de The Dow Chemical Company, EE.UU.; Atsutoshi Nishida, Presidente de la Junta, Toshiba Corporation, Japón; y Axel A. Weber, Presidente del Consejo de Administración, UBS, Suiza.

Los Jefes de Estado o de Gobierno que atenderán son de: Azerbaiyán, Bélgica, Costa Rica, Dinamarca, Egipto, Etiopía, Finlandia, Georgia, Alemania, Guatemala, Guinea, Haití, Islandia, Irlanda, Italia, Jordania, Kazajstán, Kenya, Letonia, Líbano, Libia , Malasia, Mauricio, Mónaco, Mongolia, Países Bajos, Nigeria, Noruega, Palestina, Panamá, Filipinas, Polonia, Qatar, Federación de Rusia, Rwanda, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Tanzania, Túnez, Ucrania, Reino Unido y Zimbabwe .

Notas a los Editores

Más información sobre la Reunión Anual 2013 está disponible en http://wef.ch/davos2013

Ver las mejores fotos de la Reunión Anual de Flickr en http://wef.ch/davos13pix

Medios de acceso gratuito al foro de prensa Archivo de fotos Swiss-Imagen en http://wef.ch/pics

Vea webcasts en vivo de las sesiones en http://wef.ch/live y bajo demanda en http://wef.ch/davos13video

Mira opiniones y análisis de las sesiones clave en http://wef.ch/AM13insights

Mira las sesiones de la demanda en YouTube en http://wef.ch/youtube o http://wef.ch/youku

Hazte fan del Foro en Facebook en http://wef.ch/facebook

Lea los resúmenes de las sesiones en http://wef.ch/davos13sessions

Siga el Foro en Twitter en http://wef.ch/twitter  y http://wef.ch/livetweet  (hashtag # WEF)

Lea el Foro: Blog en http://wef.ch/blog

Siga el Foro en Google+ en http://wef.ch/gplus

El Foro de Medios App está disponible aquí para Iphone, Ipad y Android en http://wef.ch/apps

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.