Liga Peruana Contra el Cáncer lanzaCampaña del Sol 2013

Liga Peruana Contra el Cáncer lanza Campaña del Sol 2013

Liga Peruana Contra el Cáncer lanzaCampaña del Sol 2013Enterese.net.- La Liga Peruana Contra el Cáncer, institución con un compromiso permanente en la lucha contra este mal, realizará con el apoyode Unique,  la Campaña del Sol 2013, la cual tiene como objetivo sembrar una cultura preventiva de cáncer de piel en el Perú.

Al respecto, José Méndez López, Gerente General de la Liga Peruana Contra el Cáncer señaló: “Nuestra institución, sólo en el año 2012, registró 71 casos de cáncer de piel, de los cuales 13 eran de tipo melanoma maligno, el más agresivo. Por ello, continuando con nuestro trabajo de  prevenir y detectar a tiempo la enfermedad, hemos emprendido la Campaña del Sol 2013”.

La Liga Peruana Contra el Cáncer con el apoyo de Unique, realizará la Campaña del Sol 2013, la cual tiene como objetivo sembrar una cultura preventiva de cáncer de piel en el Perú. La Campaña del Sol comprenderá la realización de despistajes de cáncer de piel en sus Centros de Detección de Surquillo y Pueblo Libre desde lunes 10 al miércoles 26 de diciembre, y con sus unidades móviles en distintas playas, del 05 de Enero al 24 de Febrero.

Durante la Campaña se distribuirá material informativo sobre los cuidados de prevención de cáncer de piel, así como la importancia del uso de bloqueadores solares para prevenir la enfermedad, se aplicará bloqueador solar y se distribuirá sachets de bloqueador solar Unique de protección solar con protección UVB y UVA de factor de más de 30FPS.

Cabe destacar que durante la Campaña del Sol 2012, la Liga Peruana Contra el Cáncer atendió a más de dos mil pacientes y más de 25 mil personas recibieron información sobre los peligros del sol y la importancia de cuidar nuestra piel.

Cáncer de piel provocará 1500 muertes en el 2013

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2013, la incidencia de casos de cáncer de piel aumentará en un 2.5% y estima que provocaría la muerte de más de mil 500 personas, si no se atiende y se detecta a tiempo. Asimismo, en lo que va del año la Liga Peruana Contra el Cáncer detectó 71 casos de cáncer de piel, 13 de ellos presentaron el tipo melanoma.

Al respecto, el Dr. Alcides Pinedo, cirujano oncólogo de la Liga Peruana Contra el Cáncer manifestó: “Los casos de cáncer de piel en el Perú han aumentado de manera alarmante, del décimo lugar en frecuencia en el año 2008, en la actualidad ocupa el quinto lugar. El número de incidencia y mortalidad de cáncer de piel crecerán si no tomamos conciencia de la importancia de cuidar nuestra piel por los peligros del sol”.

En nuestro país, el cáncer de piel más común es el de tipo no melanoma, el 80% de estos casos se localiza en la cabeza y el cuello, mientras que el melanoma maligno, es menos frecuente, pero es el más agresivo y también se puede situar en áreas no expuestas al sol, es el caso del melanoma mucoso que aparece en los ojos, boca, fosa nasal, y genitales, y del melanoma acral, que se produce en las palmas de las manos y planta de los pies.

Es importante señalar que registros de la Organización Mundial de la Salud, estiman que al finalizar el año 2012, se presentarán cerca de 400 casos de cáncer de piel de tipo melanoma. El 95% de estos, se desarrollarán en la piel y el 5% en mucosas, retina y meninges. Los lugares con mayor incidencia de esta enfermedad son Lima, seguido de Junín y Cajamarca.

Por otro lado, el especialista sostiene que ‘’si bien la exposición acumulativa a los rayos ultravioleta sin protección es el factor de riesgo principal para el desarrollo del cáncer de piel, también existen otras causas que predisponen su aparición, como antecedentes familiares, el tener lunares de diámetro mayor a 6 mm, y factores relacionados con el sistema inmune, como el tener las defensas bajas, que es el caso de aquellos pacientes que han recibido trasplante de órgano, pues existe un 70% de probabilidad de que estas personas con bajas defensas desarrollen cáncer de piel en algún momento de su vida’’.

Cabe señalar que los rayos ultravioleta además de predisponer el desarrollo de un cáncer de piel, provocan quemadura solar y eritema, producen envejecimiento de la piel, y también causan problemas oculares, así los rayos de tipo UVB pueden ocasionar serias quemaduras en los ojos y los rayos UVA pueden llegar a opacificar el cristalino, que genera la aparición de catarata y daños a la retina.

Es importante mencionar que según el SENAMHI (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú), este verano 2013 habrá un fuerte aumento de radiación ultravioleta, con índice 14 considerado “muy alto” y en algunas zonas como Junín alcanzará el índice 15 ‘’extremo’’, lo que afectaría la piel expuesta a los rayos del sol si no se toman las medidas de protección necesarias.

Las formas de prevenir el daño a la piel, así como cualquier tipo de cáncer de piel son: minimizando la exposición al sol, sobre todo entre las 10 am y las 3 pm, aplicándose bloqueador solar con un factor no menor a 30, usando prendas de vestir protectoras tales como sombrillas, sombreros, camisetas de manga larga, y usando gafas de sol que absorban el 100% de las radiaciones ultravioleta. Es importante protegerse exactamente igual los días nublados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.