Lima-sede-del-primer-Congreso-Andino-de-Carreteras

Lima será sede del primer Congreso Andino de Carreteras

Lima-sede-del-primer-Congreso-Andino-de-CarreterasEste  20 de agosto, 34 expositores nacionales e internacionales de primer nivel, participarán de un evento sin precedentes que se desarrollará en el Swissotel de San Isidro 

Enterese.net.- El desarrollo de la infraestructura de carreteras por el que atraviesa el Perú llamó la atención de los directivos de la Federación Peruana de Carreteras (IRF), organismo no gubernamental y sin fines de lucro con sede en Washington creado en 1948 para apoyar y promover el desarrollo de caminos y carreteras más seguras,  eficientes y sostenibles a nivel global, quienes decidieron elegir a Lima como sede para el primer Congreso Andino de Carreteras. Este evento, que se llevará a cabo en el Swissotel de San Isidro entre el 20 y el 22 de agosto, contará con la participación de 34 ponentes, entre peruanos y extranjeros, especialistas de reconocida trayectoria quienes tocarán 4 ejes temáticos: soluciones de ingeniería, innovación tecnológica, sostenibilidad y seguridad vial.

Entre los expositores extranjeros se contará con Michael Dreznes (EE.UU.), vicepresidente de la International Road Federation (IRF); César Queiroz (EE.UU.), consultor Internacional de carreteras e infraestructura de transporte; Guillermo Thenoux (Chile), profesor titular de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Chile; Olé Thorson (España), doctor ingeniero de Caminos de las Universidades Técnicas de Copenhague y Barcelona; Gerardo W. Flintsch (EE.UU.), director del Centro para la Infraestructura de Transporte Sostenible; Jean-François Corté (Francia), secretario general de la Asociación Mundial de Carreteras; Jack Van Kirk de Estados Unidos, Director de Tecnología de Asfalto para Valley Slury Seal Co, entre otros.

Desarrollo carretero

Según Gabriel Sánchez, vicepresidente de la IRF, históricamente ha existido un déficit de inversión en carreteras en la región andina que ha provocado cierta marginalización de comunidades ubicadas en la cordillera o cerca de ella, y esto implica que el potencial de crecimiento económico no ha sido aprovechado. El conceso mundial claramente indica que el acceso a mercados, servicios y trabajos por medio de carreteras eficientes y seguras es una de las mejores maneras de impulsar el crecimiento económico y social, y por ello resulta una labor fundamental del sector público.

“Gracias a los modelos actuales de asociaciones público-privadas, se ha podido solventar el problema de bajos presupuestos de los gobiernos de la región, dando un papel fundamental a la inversión y experiencia del sector privado en el desarrollo de las carreteras de la región.  La IRF ha apoyado estos modelos de financiamiento ‘alternativos’ por muchos años, y creo que han dado un excelente resultado en su gran mayoría en la región andina. Desde luego que la experiencia andina es única y digna de ser compartida a todos los países de la región y también a nivel global.  Es por eso que el Congreso Andino de Carreteras es tan importante y necesario”, explica Sánchez.

Este Primer Congreso Andino de Carreteras es importante debido a que el intercambio de conocimientos sobre técnicas, procesos, tecnologías y soluciones innovadoras es fundamental para afrontar los retos específicos de la región, pues esto conlleva grandes beneficios económicos y acelera la adopción de mejores prácticas y  desecho de soluciones incompletas, costosas o equivocadas.

Más datos

En el Primer Congreso Andino de Carreteras han colaborado importantes instituciones como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el Colegio de Ingenieros del Perú, la Organización de Estados Americanos y el Banco Mundial. Es patrocinado por Odebrecht.

2 thoughts on “Lima será sede del primer Congreso Andino de Carreteras

  1. Necesito información para inscribirme AL CONGRESO ANDINO DE CARRETERAS soy ingeniero civil mi CIP 53207 , LES AGRADESCO

  2. hasta el momento no me responden sobre el congreso andino de carreteras mi nombre es jackson farro vasquez CIP 530207 INGENIERO CIVIL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.