Localidad de Zurite implementa sistema de alerta digital para prevenir desastres naturales

 desastres-naturales

Cuzco, Perú.- Gracias al trabajo articulado de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, la ONG Soluciones Prácticas y la Municipalidad de Zurite se implementó el Sistema de Alerta Temprana que se rige bajo los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI). La propuesta utiliza equipos electrónicos especializados en monitoreo de movimientos, enlaces Wi-Fi para la transmisión de datos e imágenes, y servicios de telecomunicaciones para que la población actúe a tiempo y organice la evacuación y respuestas ante emergencias causadas por  desastres naturales.

En este sistema las Tecnologías de la Información y Comunicación son un componente estratégico para vincular todo el proceso mediante el uso de módulos ZigBee que permiten el establecimiento de una red local inalámbrica para la transmisión de datos de los sensores a una antena repetidora WiFi. Esta antena transmite los datos conjuntos hasta la municipalidad, incluida la imagen en tiempo real, tomada por una cámara IP instalada en la cuenca. Se utiliza también una red GSM que permite enviar mensajes de texto a teléfonos móviles cuando se registra algún movimiento o vibración que supere los indicadores normales preestablecidos. Los números de celulares son previamente registrados y corresponden a las personas integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia del distrito.

“Durante la temporada de lluvias del año 2010 el poblado de Zurite fue afectado por un deslizamiento que produjo daños materiales a la población. Fueron afectadas las viviendas y edificios que se encontraban en las riberas del río Ramuschaca. Desde la municipalidad gestionamos la implementación de un sistema que nos alerte tempranamente de los deslizamientos. Nos sentimos orgullosos y honrados de recibir el Premio Conectarse para Crecer por un sistema que le ha brindado a nuestros pobladores de Zurite seguridad”, señaló Alberto Tuco Paucarmayta, alcalde de  Zurite.

Debido a esta propuesta innovadora de Zurite, Telefónica reconoció esta iniciativa con el Premio “ConectaRSE para Crecer”: Premio al desarrollo rural a través de las telecomunicaciones”, como ganador de la categoría Gobierno Electrónico en la edición 2013, por su propuesta de seguridad y prevención frente a desastres naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.