Más de 63 Mil afectados por Robo de Cables Telefónicos

Al primer trimestre del año

Tecnicos reparando cables

  • Entre enero y marzo del 2013 se registraron 399 incidencias de robo y cortes de cables telefónicos que afectaron a 63,064 personas.
  • Gracias a acciones técnicas, legales y de seguridad, los robos y cortes de cables disminuyeron en 44% con relación al 2012.

Lima, Perú.- Telefónica informó que en el primer trimestre del 2013 se registraron 399 incidencias de robos y cortes de cables telefónicos a nivel nacional, lo que perjudicó a más de 63,064 peruanos que vieron afectado su derecho a la comunicación.

Del total de robos de cables telefónicos registrados por la empresa, el 44 % se realizó en Lima y el 56% en provincias. En Lima, entre las zonas más afectadas figuraron los distritos de La Victoria, Cercado y la Provincia Constitucional del Callao; mientras que en el interior del país fueron las ciudades de Chimbote, Piura, Huancayo, Ica, Arequipa, Trujillo y Chiclayo.

“Las telecomunicaciones son vitales para el desarrollo de nuestro país. Su ausencia implica quitarle a la población afectada su derecho a comunicarse. Los delincuentes que cometen estos actos no tienen conciencia de que producen un daño terrible a la sociedad”, afirmó Mariano Rodríguez, director de Seguridad Corporativa de Telefónica.

Rodríguez señaló que en el primer trimestre del año los hurtos de cables disminuyeron en 44% con relación al mismo período del año previo. “Esta disminución es producto de la realización de diversas acciones de la compañía en la parte técnica, legal y de seguridad. En el área técnica, se ejecutaron acciones como el aseguramiento de las redes áreas, subterráneas y la implementación de sistemas de alarma colocados en los cables, lo que permitió detectar y actuar al momento de producirse los actos vandálicos”, dijo.

Estos actos delictivos representan un grave problema de seguridad ciudadana y se explican por la comercialización de metales en el mercado negro. “Uno de los factores más importantes que impulsa este delito es la alta cotización del cobre en el mercado internacional. Durante el primer trimestre del año, el precio promedio del cobre fue de US$7,928 por tonelada”, acotó el ejecutivo de Seguridad.

Intervenciones policiales

Para contrarrestar estos actos ilícitos, la empresa viene implementando acciones de prevención y de seguridad con la Policía Nacional del Perú, entre ellos patrullaje, intervenciones y operativos en Lima y provincias.

En lo que va del año se han registraron 10 intervenciones policiales por robo de cables a nivel nacional. De ellas, 7 se realizaron en Lima y 3 en provincias. Por estos casos, se están investigando a 15 personas, de las cuales tres se encuentran recluidas en establecimientos penitenciarios, al haberse dictado mandato de detención al momento de la apertura de la instrucción penal.

“Hace falta penas más rigurosas que frenen estos delitos, puesto que no sólo se hurtan los cables, sino que también se atenta contra el derecho a las comunicaciones de las personas. Las leyes no están ayudando a desalentar estos delitos; las penas con prisión efectiva son muy cortas y tienen una ejecución suspendida, por lo que muchos delincuentes continúan robando”, comentó Rodríguez.

Línea gratuita 1377 opción 5 para denuncias

Para atender estas denuncias, Telefónica ha puesto a disposición del público la línea 1377, opción 5. A través de este número se puede denunciar robos de cables, buzones sin tapa, cables caídos, postes a punto de caerse, así como a terceros extraños que sean vistos manipulando la red de telefonía.

Rodriguez exhortó a la población a denunciar a los responsables de estos delitos que también perjudican a hospitales, comisarías e instituciones educativas, entre otros. “Es necesario que estos delitos sean comprendidos en su real dimensión, a fin de que se tome conciencia del daño social que producen, ya que la población es severamente afectada cada vez que su servicio telefónico es interrumpido”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.