Mitos y verdades sobre las enfermedades reumáticas

Enterese.net.- Nos han acompañado a lo largo de la historia y hoy se consideran la primera causa de incapacidad física en nuestro país. Hablamos de las enfermedades reumáticas, las cuales pueden causar fatiga, dolor y disminuir nuestra expectativa de vida. La Sociedad Peruana de Reumatología nos ayuda a esclarecer 10 afirmaciones frecuentes sobre estos males.

 ¿El reumatismo es una enfermedad?

No. En realidad, el reumatismo no existe. Lo que existen son las enfermedades reumáticas. En la actualidad, se estima que hay más de 200 enfermedades que se clasifican como reumáticas, entre ellas la artrosis, la osteoporosis, la gota, el lupus y otros. Por ello el término correcto para nombrarlas sería “enfermedades reumáticas” o “reumatismos”.

¿Las enfermedades reumáticas son cosas de viejitos?

Falso. Las enfermedades reumáticas pueden atacar a personas de todas las edades, desde niños hasta personas mayores, asegura Carlos Glave, presidente de la Sociedad Peruana de Reumatología. “Enfermedades como la artritis reumatoide, por ejemplo, son frecuentes en adultos entre 40 y 50 años. Y hay otras como la artritis idiopática juvenil que ataca a menores de 16 años”, acota. En los hospitales de Essalud, se calcula que por cada consulta en reumatología pediátrica, hay unas veinte consultas de reumatología en adultos. Para más información consulta:  www.elreumatismonotieneedad.com

La causa de los reumatismos está en el clima frío…

Falso. Eso significaría que en el norte del país no habría enfermedades reumáticas y que en la sierra habría muchas y ese no es el caso. El clima frío puede aumentar el dolor y la rigidez en algunas personas con reumatismos, pero no produce la enfermedad como tal.

Los reumatismos afectan a gente que hace muchos trabajos manuales o que trabajan en la agricultura

En parte sí. Los trabajos agrícolas y otros trabajos que implican un gran impacto en las articulaciones pueden afectar y desgastar los mismos. La artrosis, por ejemplo, es frecuente en aquellos agricultores que suben montañas y caminan todo el día en el campo o en pendientes. Algunos deportistas como los corredores y los futbolistas tienen más propensión al desgaste de las articulaciones. Y algunos obreros que trabajan muchos con las manos también pueden verse afectados.

 ¿Las enfermedades reumáticas se heredan?

No, aunque sí puede existir un factor genético. Por ejemplo, los hijos de una mujer con artritis reumatoide podrían tener mayores posibilidades de sufrir enfermedades reumáticas que los hijos de personas sanas. Sin embargo, no es un patrón general. No todas las personas que sufren enfermedades reumáticas tienen antecedentes de estos trastornos en la familia. Y no todas ellas van a tener hijos con enfermedades reumáticas.

  Si sufro de reumatismos, tengo que acostumbrarme al dolor

Es cierto que hay más frecuencia de dolor en muchas de estas enfermedades, sin embargo este se puede controlar con un diagnóstico y tratamiento adecuados. Hoy en día existen fármacos como analgésicos, corticoides y otros de última generación que pueden controlar el dolor y otros síntomas.

  ¿Hay cura para las enfermedades reumáticas?

Depende. Si yo sufro de artritis infecciosa (que se produce por bacterias), puedo curarlo si tomo antibióticos. Lo mismo sucede con las artritis producidas por la tuberculosis o la fiebre Malta. Sin embargo, hay otros trastornos reumáticos como el lupus, la artritis reumatoide o la gota que no se pueden curar porque no existe una causa determinada. “Se pueden controlar los síntomas, pero no se curan”, asegura el doctor Carlos Glave.

 El reumatismo siempre deforma las manos

Falso. Hay reumatismo que no afectan las manos. La gota, por ejemplo, causa más estragos en los pies y otras como la espondilitis anquilosante atacan la columna. Sin embargo, hay trastornos como la artrosis y la artritis reumatoide que sí afectan principalmente manos y muñecas.

 ¿Ayuda en algo la dieta y los ejercicios en estas enfermedades?  

En algunos casos sí. En trastornos como la gota se debe disminuir la ingesta de alimentos ricos en purinas (carnes, levadura, gaseosas, licor), pues estas pueden elevar el ácido úrico y agudizar el problema. Para la osteoporosis, es favorable hacer ejercicios y consumir muchos lácteos para tener una mejor masa ósea y muscular. Para otros casos, la dieta no ayuda en nada.

Los reumatismos no matan…

No matan, pero sí disminuyen la expectativa de vida. Una persona con reumatismos va a morir probablemente de las mismas causas que la población común y corriente, pero lo hará mucho antes.

Más información en: www.ElReumatismoNoTieneEdad.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.