MTC aprueba aplicación de RFID como Banda No Licenciada

  • Luego de dos años de larga espera esta medida permitirá el ingreso al país de soluciones innovadoras.
  • Más de 200 mil autos nuevos podrán ser controlados con el uso de la ‘Tercera Placa’ en temas de seguridad, tributación y control vial.  
  • Aún está pendiente el reglamento de uso y detalles de información que deben cumplir los equipos que hagan uso del segmento 915 a 928 MHz.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones restituyó el segmento 915 a 928 MHz en la banda de espectro electromagnético UHF como “banda no licenciada”, rompiendo así los dos años de atraso científico, tecnológico y académico en que se había sumido al país por la no aplicación de la tecnología de radiofrecuencia (RFID) en estos segmentos.

La publicación del Decreto Supremo 006-2013-MTC en el diario oficial El Peruano, “es un paso muy importante para el desarrollo tecnológico del país, particularmente en estos momentos de gran competitividad”, señaló Mary Wong, gerente general adjunta de GS1 Perú, entidad que desde el 2011 que el MTC cerró las bandas de 902 a 928 MHz para ser adjudicadas a una empresa privada, bregó para que el tramo de 915 a 928 MHz quedara libre de uso por no tener aplicación en telecomunicaciones.

En el decreto supremo, se explican de manera general, los procedimientos para la homologación de los equipos en el Perú, asegurando de esta manera el uso de equipos libres para aplicaciones científicas, médicas e industriales, en los que se incluye RFID.

Adicionalmente, se aclara que todos los equipos en ese segmento deberán cumplir con tener “la etiqueta de cumplimiento” y su proceso de internamiento deberá contar con una declaración jurada, en la que se deberá sustentar el uso único de la banda no licenciada.  Esto significa que más de 20 empresas locales proveedoras de equipamiento RFID podrán ahora importar equipos para desarrollar estas aplicaciones, y más de 200 empresas del sector comercio e industria podrán implementarlos.

Otro proyecto gubernamental de suma importancia que podrá finalmente ponerse en marcha con la dación de la norma, es el de la Tercera Placa” que data del 2009 e impulsado por el mismo MTC.  Este proyecto señala la obligatoriedad de que todos los autos nuevos lleven un chip de RFID en el parabrisas delantero.  Esto con el fin de mejorar el control de los autos que circulan en el país, gracias a la lectura de esta placa chip.  Así la policía nacional con un simple scaner puede saber si el auto tiene o no orden de captura o si está al día con sus pagos u obligaciones tributarias, temas de suma importancia relacionados al ordenamiento del transporte y seguridad en general.

“La publicación de esta norma tomó cerca de dos años, durante los cuales GS1 Perú ha trabajado continuamente con el MTC, brindándole todo el soporte técnico y referencial para poder contar con la mejor decisión que el comité del PNAF escogió y redactó para su publicación. Adicionalmente se les expuso de manera continua sobre la importancia de esta banda y las consecuencias de la demora”, señala Wong.

 

Otros proyectos que encontraban suspendidos y que ahora podrán llevarse a cabo son el control e identificación de máquinas tragamonedas por el Mincetur; control de maletas en el proceso de desaduanaje de la Sunat.   También instituciones estratégicas como la Marina de Guerra del Perú y el Ejército Peruano, echarán a andar sus proyectos de identificación con RFID equiparándose con sus homólogos de Brasil, EEUU y otros países.

 

Se espera ahora la pronta aprobación del reglamento de uso y detalles de información que deben cumplir los equipos que hagan uso del segmento, en reemplazo de la banda 902-928MHz que existía anteriormente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.