Mujeres mayores de 40 años son más propensas a ser hipertensas, revela estudio de EsSalud

  • Seguro Social reportó más de 79 mil nuevos casos de hipertensión a nivel nacional en el último año.
  • Hospital Sabogal realizará mañana campaña preventiva en el marco del Día Mundial de la Hipertensión.

Enterese.net.- La población femenina, que se encuentra en el rango de edad de 40 a 59 años, es más propensa que los varones a tener la presión alta, según un estudio realizado por el  Seguro Social de Salud (EsSalud) que en el último año reportó 79339 nuevos casos de hipertensiónarterial, de los cuales el 56 por ciento corresponde a mujeres.

La doctora Rossana Apaza, directora del Centro de Atención Integral en Diabetes e Hipertensión (CEDHI) de EsSalud, precisó que la #hipertensión es la afección que presenta niveles altos en la presión de la sangre, anomalía que si no es controlada genera daños al corazón y a los riñones, así como enfermedades cerebrovasculares que pueden provocar la muerte.

Anotó que en el 2018 se registraron 1063 defunciones generadas por la presión alta, de las cuales el 52% de los casos fueron mujeres.

La especialista señaló que el sobrepeso, sedentarismo, estrés, alimentación inadecuada, el consumo de tabaco y la ingesta de alcohol son factores de riesgo que inciden para que la persona padezca de este mal.

A esto se suman aspectos hereditarios, como familiares que tienen diabetes o presión alta.

Indicó que la hipertensión es una enfermedad silenciosa, pero que hay síntomas que alertan su aparición como son dolor de cabeza, mareos, visión borrosa, náuseas, dificultad para respirar, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hasta hemorragias nasales.

Apaza recomendó realizarse un control habitual de la presión arterial y practicar estilos de vida saludable para prevenir la enfermedad.

Tu Comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top