Oferta inmobiliaria de viviendas al 2012 fue de 22 mil 245 unidades

Grupo TinsaEnterese.net.- Tinsa Perú, líder en investigaciones sistemáticas del sector inmobiliario, presentó su Informe de Coyuntura Inmobiliaria (Incoin) al Primer Trimestre del 2012 en donde el panorama actual muestra que la oferta total de viviendas fue de 22,245 viviendas distribuidas en 581 proyectos, ingresando al mercado 7,910 unidades y habiéndose vendido 3,902, con una velocidad de ventas promedio de 1,359 unidades por mes para todo Lima Metropolitana y Callao.

Del total de oferta inmobiliaria del trimestre (unidades vendidas más unidades disponibles) se registró que el 46.9% (más de 10,429 unidades) pertenecen al NSE B, con viviendas de menos de S/. 370,000 ubicadas en los distritos del Callao, San Miguel, Cercado de Lima, entre otros. Además el 36.9% de la oferta del trimestre, perteneciente al NSE C, se concentra en distritos como Carabayllo y San Miguel (con 2,551 y 2,600 unidades respectivamente).

En relación de los precios, ahora un departamento promedio en Carabayllo se oferta a S/. 2,196m2 y en San Miguel a S/. 5,474m2. En niveles socioeconómicos más altos como en el distrito de Miraflores se ofertan viviendas a S/. 8,158m2 en promedio. Hoy el Estado sigue cumpliendo su rol de impulsar el desarrollo de megaproyectos de viviendas. Por ello en este primer periodo del año ingresaron 151 proyectos frente a los 102 del último trimestre del 2011 marcando un incremento importante en las cifras en los NSE B y C con proyectos cada vez de mayor envergadura.

La media en Lima Metropolitana y Callao pasó de 42 a 68 unidades inmobiliarias por proyecto. Por el lado de la demanda en el primer trimestre se vendieron 3,902 viviendas, equivalente a un incremento del 8.38% comparado contra las unidades vendidas en el primer periodo del 2011. La relación entre unidades ingresadas y vendidas para Lima Metropolitana ha disminuido a 0.49 frente a 0.95 del mismo periodo del 2011, ubicándose, además, por debajo del promedio histórico de 0.91, concluyendo en que la proporción de unidades ingresadas al mercado y las colocaciones en ventas no se viene manteniendo, produciendo un importante incremento en los stocks.

No obstante de seguir la tendencia actual se espera un incremento moderado en los precios de las viviendas dirigidas a los NSE B, C y D, así como una estabilización en los precios de las viviendas del NSE A. El incremento del precio de la vivienda se dará en torno a un 10% y no será de un 20% a 30% dependiendo de la zona.

Es importante destacar que se cierra el primer trimestre 2012 con indicadores muy alentadores. Para los próximos dos años las proyecciones para el sector inmobiliario continuarán mejorando la situación macroeconómica del país y la gran demanda de viviendas con mejores posibilidades de acceder a un financiamiento obliga a brindar cada vez mayor información.

En este sentido, está claro que el mercado está cambiando, se están creando nuevos polos de desarrollo direccionados por una demanda efectiva que busca en la descentralización una alternativa de solución a su necesidad de vivienda. Alineados al cambio y con el fin de brindarles mayor y mejor información, Tinsa a partir del Primer Trimestre del 2012 ha realizado una serie de cambios en el INCOIN actualizando criterios de segmentación de precios para las viviendas por NSE, incorporando en el estudio dos nuevos distritos, Ate y Carabayllo, más la Provincia Constitucional del Callao.

Además, se han creado dos sectores más, el sector Lima Norte que contiene a los distritos de Comas, Los Olivos, Puente Piedra, Rímac y San Martín de Porres; y el sector Lima Este y Sur que abarca los distritos de El Agustino, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Santa Anita y Villa El Salvador. Finalmente, respecto al entorno mundial este muestra una lenta recuperación económica con tasas moderadas de crecimiento de EE UU y Europa, sin embargo nuestro país se mantiene en un ciclo positivo que a pesar de la crisis hipotecaria del 2009 no dejó de crecer.

De acuerdo a los expertos de distintas financieras del país afirman que se seguirá construyendo más m2, el alza de los precios de los terrenos traerá como consecuencia un incremento aproximado del 10% en el precio de las viviendas del NSE B y C, y se superará los 3,500 créditos hipotecarios por mes, de los cuales 1,000 aproximadamente corresponderían al Programa MiVivienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.