ONP

ONP buscará solución a más de 650 procesos abiertos en el Tribunal Constitucional 

  • Aplicará criterios a favor de asegurados como parte de su nueva estrategia legal de evitar demandas y allanarse en los procesos.

Enterese.net.- La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma Narváez, y el jefe de la Oficina de Normalización Previsional – ONP, Victorhugo Montoya Chávez, se comprometieron a trabajar coordinadamente para reducir el número de procesos abiertos contra la ONP ante el máximo organismo constitucional.

A través de este compromiso interinstitucional, la #ONP revisará un total de 680 demandas interpuestas ante el TC, que podrían hallar una conclusión anticipada, en aplicación de los nuevos criterios legales aprobados por la Ley N° 30927, y aquellos emitidos por diferentes instancias, así como los establecidos por el Tribunal Administrativo Previsional de la #ONP, que permiten interpretar las normas a favor de los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones.

“El compromiso asumido ante el Tribunal constituye nuestra nueva visión de no litigar y favorecer al asegurado, aplicando los criterios aprobados en ley N° 30927 y la jurisprudencia, tanto del #TC como de nuestro propio tribunal, que nos permiten allanarnos en determinados casos. Con esto buscamos evitar la dilación innecesaria de los procesos que termina perjudicando al asegurado, sobro todo bajo la actual coyuntura”, indicó Montoya Chávez.

Indicó, que la revisión de los procesos seguidos ante el TC se inició en noviembre de 2019, habiendo permitido el reconocimiento de derechos en 82 procesos constitucionales y el desembolso de más de un millón de soles, los cuales se destinaron al pago de devengados e intereses legales a pensionistas del DL N° 19990.

También en el Poder Judicial

Al igual que con el #TC, la ONP viene trabajando con el Poder Judicial la reducción de sus juicios. A junio del presente año, cumplió con la ejecución de un total de 26,883 sentencias emitidas por la judicatura, dejando más de 20 mil procesos expeditos para su archivamiento definitivo. A la fecha, la ONP ha cumplido con el 97% de las sentencias emitidas por el Poder Judicial.

ONP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.