ONPE contrata empresa que hizo fracasar voto electrónico en Ecuador

VOTO-ELECTRONICO

  • Scytl ha sido declarada en el vecino del norte como “contratista incumplido”
  • ONPE le adjudicó la buena pro el 2 de julio de 2014, por un monto de 399,990 nuevos soles, siendo además el único postor
  • ONPE aplicará voto electrónico para las próximas elecciones municipales y regionales en los distritos de La Punta, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Santa María y Pacarán

Lima, Perú.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha contratado los servicios de la empresa española Scytl, cuestionada hace poco por el Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) por fallas en la plataforma tecnológica que instaló para la aplicación del voto electrónico en las elecciones municipales del 23 de febrero que se realizaron este año en ese país. El trabajo de Scytl en Ecuador era automatizar los procesos de la jornada electoral, y es el mismo servicio solicitado por la ONPE para las próximas elecciones municipales y regionales.

Scytl ha sido declarada en el vecino del norte como “contratista incumplido”, y no podrá ser contratada por el Estado Ecuatoriano durante cinco años. Es acusada y cuestionada por la CNE de incumplimiento de contrato, al señalar que el sistema tecnológico instalado por la citada empresa española se volvió lento y tuvo errores que la empresa no corrigió a tiempo durante el proceso electoral.

La misión electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) que estuvo presente en los comicios ecuatorianos concluyó que hubo una serie de dificultades en el proceso de transmisión de los resultados, a raíz de las fallas por parte de Scytl.  La CNE firmó por este trabajo un contrato por 5,9 millones de dólares, habiendo adelantado 3,6 millones. Actualmente, el caso se encuentra en litigio en el Poder Judicial ecuatoriano.

Fracaso se puede repetir en el Perú

Con fecha 25 de junio de 2014, la ONPE realizó una convocatoria para requirir los servicios de software electoral que permita la autenticación de los electores y la votación electrónica en el marco de las próximas Elecciones Regionales y Municipales en 7 distritos de las provincias de Lima y Callao (La Punta, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Santa María y Pacaran) a realizarse el próximo 5 de octubre.

No obstante el fracaso comprobado en Ecuador, la ONPE le adjudicó la buena pro el 2 de julio de 2014, por un monto de S/. 399,990 nuevos soles, siendo además el único postor que se presentó al proceso de licitación.

Uno de los requisitos solicitados por la ONPE era contar con experiencia en      automatización de procesos de sistemas electorales basados en software.  Precisamente, este es uno de los puntos sobre los cuales Scytl no pudo cumplir en las  elecciones ecuatorianas. Scytl no tiene experiencia en un sistema que, además, es  cuestionado en todos lados.

En los terminos de referencia de la convocatoria, la ONPE solicita que las empresas participantes (solo se presentó Scytl) presentarán una declaración jurada que acredite como mínimo cuatro (4) referencias internacionales de diferentes clientes respecto a la provisión de soluciones de software electoral para voto electrónico en red y/o auditorias de seguridad.

Cabe resaltar que el anterior gerente de Sistemas de la ONPE (hasta mayo de 2013), Ing. Raúl Murga Fernández, actualmente es el Gerente de Proyectos de Scytl Perú.

Otros datos sobre Scytl

El sistema que ofrece la empresa Scytl, que es el voto en red por internet, no ofrece seguridad tecnológica. Para las elecciones de Noruega y Canada, ambos países prescindieron de su contratatación. La tecnología de votación de Scytl no asegura el secreto del voto. Por ejemplo, por este hecho Finlandia tuvo que repetir sus elecciones en el 2008.

El voto en red es voto el en internet, sistema altamente vulnerable al contar con conexión permanente a la red, tiene baja protección a ataques de “hackers cibernéticos”, siendo sumamente inseguro, arriesgando el secreto del voto y el resultado final. Con pocos conocimientos se pude desconectar un componente y afectar la votación, apagar el sistema, inutilizarlo y perder o alterar los votos registrados.

La transmisión en línea hace el proceso sumamente inseguro, ya que permite de manera sencilla hacer el seguimiento por quienes se está votando, quienes votaron y donde.

Situaciones de este tipo ponen en riesgo los procesos electorales peruanos, dado que la ONPE ya proyecta aplicar el voto electrónico en todo Lima para las próximas elecciones presidenciales del 2016.

Tu Comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top