Organizaciones sin fines de lucro cusqueñas optimizaron su gestión empresarial con IBM Perú

IBM-Cusco 

Cusco, Perú.-  El programa de voluntariado corporativo internacional «Corporate Service Corps» de IBM Perú fue clausurado hace unos días en las instalaciones del Hotel Los Portales, en la ciudad de Cusco. Fueron cuatro organizaciones sin fines de lucro las asesoradas durante el mes de mayo por un grupo de trece colaboradores de IBM procedentes de Sudáfrica, Japón, India, Suiza, Malasia, Singapur, Estados Unidos, Colombia, Australia y Canadá.

Una de las organizaciones fue Cervicusco, dedicada a prevenir el cáncer cervical a través de  un centro de atención en la ciudad de Cusco y de campañas de sensibilización para las comunidades más pobres de la región del sur del país. Fueron dos grupos de colaboradores de IBM los encargados de analizar y plantear soluciones a su problemática, que consiste en la falta de atención de oportunidades de las herramientas de marketing y comunicaciones hacia sus públicos de interés. Como resultado, un primer equipo consultor de IBM diseñó un plan estratégico que contenía herramientas valiosas para ayudar a la organización a ser económicamente más sostenible. El segundo grupo, entregó un plan de mejora de soporte en tecnologías de información, integrando la base de datos, rehabilitación de equipos, servicios de software para mejorar la calidad de servicio mediante el seguimiento de los casos de cada uno de los pacientes y la gestión del centro.

En el caso de Soluciones Prácticas, organización que considera que el acceso libre a la tecnología de la información y comunicación (TIC) es tan importante como el derecho a la salud o la educación, IBM realizó un diagnóstico de todas las herramientas tecnológicas utilizadas, revisando la plataforma de soporte, haciendo recomendaciones de uso, mejorando el acceso e integrando nuevos componentes de salud, gobernabilidad y medio ambiente.

Otras de las organizaciones beneficiadas fue el Centro de Textiles Tradicionales de Cusco, asociación cultural fundada en 1996, cuyo objetivo es preservar los tejidos tradicionales peruanos. Entre otras cosas, esta organización busca revalorar a través de la difusión la asistencia a más de 10 comunidades de la región gracias a una plataforma de ventas, capacitaciones y trabajo de investigación. En ese sentido, los colaboradores de IBM desarrollaron un nuevo sistema de administración, optimizando la base de datos, el inventario, los canales de ventas y de compras, mediante la integración de herramientas de marketing y finanzas.

Finalmente, Pukllasunchis, que significa «Jugamos» en el idioma quechua, es una institución que tiene una propuesta educativa única integrando componentes interculturales, inclusivos y ecológicos. El equipo diseñó un nuevo sistema para facilitar el seguimiento y la evaluación de los diferentes proyectos integrando herramientas de comunicación, marketing, finanzas y monitoreo de los programas. Además, el equipo capacitó al personal de la organización sobre temas de redes sociales, gestión de proyectos y administración de conocimientos.

La ciudad de Cusco fue seleccionada debido al crecimiento económico superior que tiene frente a otras ciudades y regiones en el mundo. El crecimiento en Cusco se debe, sobre todo, a los sectores de servicios, minería e hidrocarburos y construcción; impactando en la creación de puestos formales de trabajo y elevando el nivel de ingresos de los cusqueños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.