Participación de mujeres en “sectores duros” es mínima

Downing Teal recomienda acelerar la incorporación de mujeres en los equipos de los sectores duros de la economía. 

Representan menos del 10% de la fuerza laboraldel sector minería, energía e hidrocarburos. 

Enterese.net.- La presencia de mujeres profesionales en los sectores minería, energía e hidrocarburos, siguen siendo mínima en el Perú, lo cual representa una oportunidad para las empresas de estos rubros considerando que está comprobado que los equipos equilibradamente mixtos son más exitosos, manifestó Rodolfo León, Gerente General de la filial peruana de Downing Teal, líder mundial en la búsqueda y selección de talento.

“Se estima que la fuerza laboral femenina en esos sectores no llega ni al 10%, a diferencia de países como Canadá, en donde la tasa llega al 40% o 50%”, reveló el experto, quien detalló que la brecha laboral entre mujeres y hombres en el sector minero es abismal, pues la participación femenina es menor al 6% y en posiciones gerenciales de mayor jerarquía la fuerza laboral no llega al 2%”, precisó el representante.

Asimismo, “En energía e hidrocarburos la situación es similar a nivel ejecutivo, pues solo el 24% de mujeres ocupan puestos de oficina o de negocios y un 13% cargos técnicos en empresas de hidrocarburos”, agregó.

De acuerdo con el experto, en muchos países se busca la conformación de equipos mixtos por los mejores resultados que obtienen sobre los grupos conformados por una mayoría de género específica. Al respecto, León planteó algunas recomendaciones para aumentar la participación femenina en los sectores duros de la economía.

  • Educación. – Es importante motivar a las mujeres a seguir las carreras de industria, ingeniería, construcción, energía o minería, enfatizando que están entre las carreras mejor pagadas del mercado y rompiendo el paradigma de que son “solo para hombres”. En nuestro país la oferta laboral en los denominados sectores duros es bastante buena. Sin embargo, las profesionales para ocupar los diferentes puestos en estos rubros son escasas. Debemos hacer estos sectores más atractivos para mujeres.
  • Políticas de retención y desarrollo para mujeres. – Las empresas de estos sectores deben proactivamente abrir espacios para la participación de mujeres en la fuerza laboral a todo nivel. Deben adoptar políticas corporativas que equilibren las oportunidades para hombres y mujeres, para motivarlas a apostar por trabajar en estos rubros. Por ello, es necesario que las empresas adopten prácticas de coaching y mentoreo que ayuden a las mujeres a integrarse a los equipos de trabajo y remuevan barreras a su desarrollo personal y profesional.  Así las empresas no solo obtendrán el beneficio de la mayor efectividad de los equipos mixtos, sino que cumplirán un importante aspecto de responsabilidad social en el desarrollo de mujeres profesionales. 
  • Cambios de arriba hacia abajo. – Los líderes deben ser los primeros que respalden la iniciativa de inclusión en los puestos directivos, en programas de formación profesional y gestión de talentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.