Peligros del aire acondicionado y como protegernos de ellos

Peligros del aire acondicionado y como protegernos de ellos

Especialista recomienda limpieza y mantenimiento al aire acondicionado para evitar enfermedades respiratorias

Enterese.net.- Con las altas temperaturas en temporada de verano, ya se comienza a sentir el bochorno dentro de la casa, oficina o auto, por este motivo, el aire acondicionado se ha convertido en nuestro aliado imprescindible para poder soportar temperaturas elevadas, asegurándonos el bienestar y comodidad en cualquier lugar público donde nos encontremos.

El uso incorrecto de aparatos de aire acondicionado con un mantenimiento inadecuado puede ocasionar que el aire que respiramos contenga gérmenes, polvos y bacterias que puedan originar enfermedades como faringitis, legionelosis, neumonía, garganta irritada y procesos bronquiales que son perjudiciales para la salud, a veces mortales, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por ello, el neumólogo Ruben Huamán, especialista de la ONG Una Vida por Dakota, brinda recomendaciones para prevenir cualquier enfermedad ocasionada por el  mal uso del aire acondicionado y estar preparados para la llegada del calor:

  • Verificar que los filtros estén limpios. Es importante tener en cuenta que el mantenimiento y la limpieza de estos aparatos forman parte fundamental para evitar el contagio de enfermedades. Por ello, es necesario que haya una revisión de forma periódica en el aire acondicionado porque acumulan gérmenes y bacterias que pueden ser nocivos para la salud y más aún en personas que sufren de asma, ya que pueden crear riesgos mayores. 
  • Lugares ventilados. Es recomendable ventilar las instalaciones de forma natural, si el lugar donde te encuentras cuenta con ventanas, ábrelas y deja libre cualquier vía por donde pueda entrar aire y así eliminar las sustancias nocivas que se acumulan en los ambientes cerrados dejando de lado el uso de estos aparatos. 
  • El uso de aire acondicionado puede generar o empeorar diversas enfermedades respiratorias, entre la más peligrosa tenemos a la neumonía, causada por la bacteria del neumococo, que se contagia al estornudar, toser o hablar. Es recomendable contar con todas las vacunas al día para poder prevenir cualquier tipo de enfermedades. La vacuna contra la neumonía se aplica de forma gratuita para adultos mayores de 60 años y niños menores de 5 en cualquier establecimiento de salud público.
  • Alimentación saludable. Mantener una alimentación sana y equilibrada es importante para evitar problemas de salud. Por ello, se recomienda consumir diariamente frutas, verduras, lácteos y sobretodo mantenerte hidratado, pero no solo eso, sino que también es esencial complementarlo con una rutina de ejercicio dejando de lado el sedentarismo, ya que la mejor medicina para el organismo es la prevención a través de un estilo de vida saludable.
  • Uso correcto. Se recomienda que solo exista una diferencia de 8° entre la temperatura del aire acondicionado y la del ambiente exterior, sobretodo en esta época de verano, para evitar los cambios bruscos de temperatura. La temperatura ideal para este clima es entre 21° – 22°. Y recuerda que nunca puede caerte aire acondicionado de forma directa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.