Personas procedentes de Venezuela podrían traer el virus de la influenza al Perú

Lima, Perú.- El virus de la Influenza AH1N1, viene generando brotes en países de Sudamérica, como es el caso de Venezuela, donde se han reportado 7 muertes hasta el momento entre jóvenes y adultos, siendo los principales portadores de este virus en el Perú, las personas que arriban desde el país norteño.

Al respecto, la Dra. María Esther Castillo, médico Infectóloga señaló: “La influenza o gripe estacional es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa, que es más intensa y frecuente durante la época de otoño e invierno, afectando a todas las edades presentando severas complicaciones en los niños y en los adultos mayores principalmente. Si bien en Venezuela, se han reportado 344 casos, de los cuales 125 fueron positivos y se han generado 7 muertes, existe la posibilidad de que se pueda presentar igual número de casos en nuestro país, por ello, es importante la vacunación”.

Cabe destacar que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en nuestro país, el riesgo del contagio de la influenza en niños es aproximadamente del 55%, siendo la etapa escolar la época donde se presenta la mayor cantidad de contagios debido a que los menores permanecen en ambientes cerrados como las aulas, jardines, albergues, wawawasis, por ello se estima que 5 de cada 10 niños pueden contraer la enfermedad. Asimismo, en el caso de los adultos mayores el contagio es de 30%.

Por este motivo, la mejor alternativa para la prevención y el control de la influenza es sin duda la vacunación, que debe ser aplicada a toda la población antes del invierno entre los meses de marzo y abril, teniendo prioridad con aquellas personas que sufren de enfermedades que afectan al sistema inmune y enfermedades cardiovasculares, metabólicas (diabetes) y renales e incluso pacientes con cáncer.

Esta vacuna tiene un tiempo de protección de un año y es fundamental su aplicación para quienes cuidan a personas en grupos de alto riesgo o están en contacto cercano con ellas. Las niñeras, los proveedores de atención diurna y todos los profesionales de la salud, para evitar que se enfermen y eviten contagiar el virus a quienes están a su alrededor, lo que puede enfermar gravemente a las personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.