Perú, líder de la música digital en la región

  • Desde el año 2017 el país ha incrementado la venta de discos y alcanzó un destacado crecimiento en la música digital.

Enterese.net. La transformación digital ha tocado todas las industrias, no hay excepción. La música tampoco lo es, en ese sentido quienes puedan aprovechar estos nuevos elementos podrán ponerse a la vanguardia de los negocios, Perú tomó las riendas y se ha convertido en un referente de la música digital y lo ha podido unificar con otro de sus atractivos: el turismo.

Un estudio de Ostelea, Escuela de Management en Turismo, da un panorama respecto; la evolución de la música por internet ha interesado todo Latinoamérica, pero Perú es el que más crecimiento alcanzó en toda la región, así lo revela la Federación Internacional de la Industria Fonográfica en 2018.

Es así como en las Cuotas del streaming de la industria musical de Latinoamérica, Perú alcanzó el primer lugar con el 21.7%; Brasil, 17.9%; Chile, 14.3%; Colombia, 10.5%; y México, 7.9%, siendo los países que ocupan los primeros cinco puestos en el escalafón.

Al respecto, Elsa Soro, Docente de Ostelea, indicó: “Tal expansión ya había empezado en el 2013 cuando el consumo de música digital se incrementó en 149%; y en 2014 Perú fue el segundo país de la región donde más crecieron las ventas de música digital, por detrás de Venezuela. La innovación digital en Perú ha contribuido también a sostener la producción y creación de musical local, a través de iniciativa como Movistar Música, una plataforma digital dedicada a la promoción de la música nacional, que cuenta también con un canal de televisión”.

Soro detalló que la música en vivo es otro interés, que además llama la atención de los turistas nacionales y extranjeros -por ejemplo- en el 2018 hubo lugar a diez festivales de genero rock e indy, además de eventos multidisciplinares como el Cultural Libre. Como en el caso de Colombia se registra una tendencia a poner en valor la marca-país a través de la música.

No es algo que resulte común, por la demostración de la mutua influencia entre los dos países, que sea justamente un artista colombiano (Carlos Vives) quien a través del tema ‘Mañana’ y su video clip, rodado en Lima, se hace testimonial de Perú/Marca País. La producción ha sido posible gracias al acuerdo suscrito por PROMPERÚ.

La entidad había buscado anteriormente posicionar al país como escenario de películas, poniendo así en valor la diversidad de su patrimonio paisajístico, desde la Costa hasta la Sierra, pasando por la Selva. Según los datos de la consultita TCI en 2018, el número de turistas atraídos por los escenarios fílmicos ascendió a 40 millones, demostrando que las industrias culturales, creativas y de turismo mantienen una relación bastante estrecha.

Tu Comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top