Federación Nacional de Jubilados de la Industria Azucarera del Perú

Piden al congreso aprobar propuesta del ejecutivo para otorgar bono de S/ 760 a pensionistas de la ONP

  • Aseguran que Legislativo “entrampa” el pago a los jubilados por insistir en la devolución de aportes.

Enterese.net.- Pensionistas de la #ONP de diversas regiones del país exigieron al Congreso acelerar la aprobación del proyecto del Ejecutivo que propone mejoras al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y la entrega de un bono de S/ 760 a los jubilados del DL N° 19990.

“Es un dinero que necesitamos con urgencia y el Ejecutivo envió la iniciativa al Congreso el 02 de setiembre. Han pasado tres semanas y no se han pronunciado. Ese bono se nos pudo pagar este mes junto con nuestras pensiones, pero el Congreso no lo aprueba por insistir en su propuesta inconstitucional de devolver los aportes a los afiliados de la ONP”, afirmó César Cruz Olortegui, Presidente de la Asociación de Ex Trabajadores Portuarios Cesantes y Jubilados del Puerto del Callao (ATRAPORCEJUC).

Otro de los dirigentes que expresó su malestar ante esta situación fue Mario Chávez Herrera, presidente de la Asociación de Pensionistas Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos de Cerro Verde y Bases Zona Sur del Perú, quien aseveró que, lamentablemente, el Gobierno no puede otorgar directamente esta bonificación porque forma parte de la contrapropuesta enviada al Legislativo.

Igualmente, Segundo Vidal, secretario general de la Federación Nacional de Jubilados de la Industria Azucarera del Perú, indicó que la razón es que la autógrafa del Congreso también plantea un bono para los pensionistas y, mientras el Pleno no archive o defina esa iniciativa, el Estado no puede disponer de los S/ 425 millones que costaría esta bonificación. “Es decir, tenemos que esperar como si esa fuera una opción en la crisis económica que vive el país”, agregó.

Federación Nacional de Jubilados de la Industria Azucarera del Perú

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.