Poblaciones-mejoran-servicios-de-salud-gracias-comunicacion-satelital

Poblaciones del interior del país mejoran servicios de salud gracias a la comunicación satelital

Poblaciones-mejoran-servicios-de-salud-gracias-comunicacion-satelitalLas tecnologías de la información y comunicación dejaron de ser exclusivas de las zonas urbanas. Así lo demuestra Gilat Perú, líder mundial en telecomunicación satelital, que trabaja desde 1999 llevando nuevas posibilidades de acceso a telefonía e Internet a los rincones más alejados del país gracias a su avanzada tecnología de comunicación satelital.

Así sucede con Huancavelica, donde los distritos de Daniel Hernández, Pampas, Ahuaycha y Acraquia cuentan con el servicio de Internet Satelital VSAT para diversas instituciones educativas y puestos de salud. Esto ha sido posible gracias a un contrato suscrito entre el Gobierno Regional de Huancavelica y Gilat Perú, lo que permitirá potenciar notablemente la calidad de la educación y los sistemas de atención en los puestos de salud pública. Además, el proyecto permitirá facilitar a las localidades rurales el acceso a las tecnologías de la información.

Un acuerdo similar se ha alcanzado con el Gobierno Regional de Ayacucho, que ahora está en capacidad de proveer el servicio de Internet Satelital para los 19 Centros de digitación de la Dirección Regional de Salud Ayacucho. El objetivo de esta iniciativa es supervisar y monitorear el avance del proceso de Aseguramiento en Salud en la Región, informando al órgano rector y a la ciudadanía de los avances en esta materia.

Por este mismo camino va la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, que también cuenta ahora con el servicio de Internet Satelital para sus filiales académicas. Así, el proceso de implementación y capacitación se desarrolla en ocho sedes: Sicuani, Chumbivilcas, Canas, Espinar, Quillabamba, Puerto Maldonado, Andahuaylas y Cusco, la gran mayoría de ellas a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar.

Estos son sólo algunos ejemplos de una larga lista de proyectos en los que la comunicación satelital se ha convertido en pieza clave para darle un significado real al concepto de inclusión social.  Otro caso que merece ser destacado es el de Carumas en la sierra de Moquegua, donde Gilat Perú está instalando 45 puntos de acceso a telefonía para 11 localidades dedicadas mayoritariamente a la crianza de auquénidos y truchas. Además, se está desarrollando el trascendental proyecto de “Banda Ancha para el Desarrollo del VRAE y las Comunidades entre Camisea y Lurín”, que beneficia a más de 250 mil peruanos de esas zonas con servicios de Internet y telefonía.

Esteban Pauja, alcalde del distrito de Acos Vinchos, una de las localidades beneficiadas por este último proyecto, refiere: “Agradezco a Gilat Perú a nombre de la Municipalidad Distrital de Acos Vinchos. El servicio de Internet que nos brinda es fundamental para avanzar como distrito, sin cabinas de Internet no somos nada frente a las ciudades”. Por su parte, Hilda Orejón, una mujer emprendedora de la localidad de La Breña en Junín señala que “el teléfono era muy necesario para nosotros porque hay muchos lugares en los que la señal del celular no llega. Así podemos estar comunicados e informados”.

Estos resultados comprometen a Gilat Perú a seguir trabajando con lo mejor de su tecnología para vencer los desafíos que impone la geografía de nuestro país y acercar a los peruanos cada vez más con las posibilidades de progreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.