¿Podemos segregar nuestros residuos en cuarentena?

 

  • Entel organizó el #webinar “La importancia de la gestión de residuos” que contó con la participación de la Municipalidad de Lima y la consultora Libélula.

Enterese.net. –  En el mundo se generan alrededor de dos mil millones de toneladas de residuos al año y se estima que, para el #2050, esta cifra ascenderá a los tres mil 400 millones de toneladas. Asimismo, de acuerdo a la consultora #Libélula, solo el 19% de residuos son #reciclados o compostados y, en el Perú, la cifra es aún más alarmante, debido a que de las 19 mil toneladas diarias se recicla menos del 2%.

Pese a esta realidad, durante la reunión virtual denominada “La importancia de la gestión de residuos”, organizada por #Entel, Andrea Fonseca, Jefe de Proyectos en Libélula, comentó que “no todo es malo, en los último 5 años ha habido un avance muy bueno en normativa relacionada a gestión de residuos, con normas como la nueva ley de gestión residuos sólidos, ley de reducción de plástico de un solo uso y hace dos semanas la modificación de la ley de gestión de residuos, en la que se promueve que la segregación de residuos en fuente se haga a nivel nacional de manera obligatoria”.

La gestión de residuos durante la pandemia:

Durante el encuentro, Ximena Giraldo, Gerente de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental de la Municipalidad de Lima, reveló que en la capital se generan 9 mil toneladas de residuos al día, de los cuales casi el 80% podrían ser #reaprovechados.

Sin embargo, durante el estado de emergencia se han suspendido los programas de reciclaje municipal para proteger la salud de los más de 5 mil recicladores formales de Lima Metropolitana, muchos de ellos de avanzada edad o con preexistencias. “Tenemos que asegurarnos que la reactivación de los programas de reciclaje no los ponga en peligro”, agregó.

A pesar de ello, hay acciones que la municipalidad fomenta entre sus vecinos que, si bien no reemplazan a las actividades de los recicladores formales, sí ayudan a generar mayor conciencia y a disminuir los residuos en casa. A continuación, algunos ejemplos que se vienen llevando a cabo en el Cercado de Lima:

  • Compostar: Actualmente, más de 200 viviendas del Cercado, de la mano del programa Recicla Lima, realizan el #compostaje de sus residuos orgánicos, utilizándolo para la generación de espacios verdes en casa.
  • RAEE: La municipalidad concientiza a los vecinos para que no desechen los artefactos electrónicos junto a la basura tradicional y los almacenen para que sean dispuestos correctamente cuando se retomen las actividades de reciclaje de estos materiales, como por ejemplo #Entel, que cuenta con 11 puntos de acopio en lo locales de la comuna como parte de su programa “Reciclemos para Transformar”.
  • Residuos inorgánicos: La municipalidad promueve el aprovechamiento de algunos materiales e incita a los vecinos de Lima Metropolitana a guardar temporalmente, de manera limpia y compacta, sus residuos aprovechables.

Finalmente, Giraldo señaló que, para evitar la contaminación cruzada en el proceso de recolección de residuos, los Ministerios de Salud y del Ambiente han establecido un protocolo para tratar los residuos domiciliarios de pacientes #COVID-19 en el hogar, #rociándole #hipoclorito de #sodio a la bolsa que los contenga y así reducir la posibilidad de #contagio de los trabajadores de #recolección #municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.