Por tercera vez Essalud se niega a cumplir mandato judicial que ordena entregar medicamentos a pacientes trasplantados de riñón

Lima, Perú.- Nefro Perú, Asociación  de Defensa por la Salud Renal, denunció por tercera vez, la negativa de Essalud a entregar el medicamento MicofenolatoMofetil (Cellcept) a pacientes trasplantados de riñón,  incumpliendo así la orden judicial que ordena suministrar tal medicamento.

La denuncia continua porque no hay respuesta alguna por parte de Essalud, pese a que Nefro Perú  ha comunicado de manera protocolar a todas las gerencias de dicha institución se dé cumplimiento al mandato judicial que consiste en la adquisición del inmuno supresor MicofenolatoMofetil para pacientes trasplantados a nivel nacional, sin ningún tipo de discriminación, mediante la exoneración de bien que no admite sustitutos.

El caso se inicia varios meses atrás cuando Essalud decidió cambiarles el medicamento original por un genérico,  que carece de las pruebas de biodisponibilidad y efectividad que la Ley estipula. Enterados de esta situación, la asociación de pacientes Nefro Perú, inició un proceso judicial contra Essalud, con lo cual se logró que se hiciera efectiva la entrega del medicamento seguro a una lista de pacientes trasplantados que la asociación había logrado empadronar.

Luego del éxito de esa gestión, a inicios de 2011, Nefro Perú decidió extender la batalla e iniciar un nuevo proceso contra Essalud, pero esta vez para lograr que los beneficiados con el medicamento, que había demostrado ser seguro, no sean sólo los pacientes de una lista en particular, sino todos los trasplantados de riñón del Perú.

Si bien es cierto que tal proceso se encuentra aún en marcha,  en noviembre de 2011,  el Poder Judicial otorgó una medida cautelar a favor de Nefro en la que se ordena a Essalud que en un plazo no mayor de 48 horas cumpla con entregar sin ningún tipo de discriminación a todos los pacientes trasplantados de riñón, de manera permanente y oportuna, el medicamento MicofenolatoMofetil (Cellcept) hasta que los medicamentos genéricos no posean las pruebas de biodisponibilidad y efectividad clínica debidamente comprobadas.

Pese a todos los esfuerzos por salvaguardar la seguridad en el tratamiento de los pacientes,  Essalud viene haciendo caso omiso al mandato judicial estipulado en la medida cautelar, al no ofrecer garantías de entrega oportuna y sostenida del medicamento MicofenolatoMofetil (Cellcept) para que las personas trasplantadas de riñón puedan tener un tratamiento seguro y exitoso, sin poner en riesgo sus vidas.

La lucha de los pacientes trasplantados de riñón continúa, pues  sus vida corren peligro, al estar consumiendo medicamentos genéricos que pese a que no han demostrados ser seguros,  dicha institución  continúa administrándolos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.