10 años de Postinor2 en el Peru

Postinor2 cumple 10 años en el Perú

10 años de Postinor2 en el Peru

El 1° de agosto del 2002 ingresó al mercado peruano la primera píldora de Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE) en su versión original –Postinor 2– manufacturada por el Laboratorio Gedeon Richter SA de Budapest, Hungría, que es la misma que en USA se comercializa como Plan B y que figura tanto en los estudios auspiciados por la OMS, como en la Farmacopea Americana (USP-DI).

El ingreso de Postinor 2, significó la satisfacción de una necesidad latente en el país para evitar embarazos no planificados o no deseados y el ejercicio del derecho de libre elección de un método anticonceptivo como una alternativa viable. El producto amplió la gama de métodos con una opción post-coital de uso dedicado, es decir de uso específico, ya que hasta entonces la anticoncepción de emergencia sólo podía realizarse con las píldoras regulares presentes en el mercado, siguiendo la Tabla del Dr. Yuzpe, con distintas equivalencias que lo hacían complicado y, además, con mayores efectos adversos, como las náuseas y mareos, por estar combinadas con estrógenos. En cambio Postinor 2 sólo contiene como único ingrediente activo al levonorgestrel, una progestina (o progesterona sintética) con más de 35 años en el mercado farmacéutico, cuyo mecanismo principal de acción es básicamente anovulatorio, es decir que inhibe la ovulación y que, en segundo lugar, espesa al moco cervical para evitar la unión de óvulo y espermatozoides; o sea que actúa antes de la fecundación.

Su ingreso abrió además un debate interminable que ha tenido varios hitos, entre ellos el fallo del TC basado en una interpretación sesgada del inserto, a pesar que los diversos estudios clínicos han demostrado que el levonorgestrel no tiene efectos anti-anidatorios, como reclaman sus detractores sin haber aportado prueba alguna con rigor científico, que decían tener. A la fecha, fracasó además el intento de extender el fallo al sector privado, habiendo ahora más de cincuenta copias registradas, lo que testimonia la amplia aceptación de la categoría como único método post coital autorizado en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.