Presentan TERRA NOSTRA Antonio Raimondi y la cartografía

Presentan TERRA NOSTRA Antonio Raimondidel Rumbo de la República

Dos mapas de la Royal Geographical Society de Londres vuelven después de 150 años

Lima, Perú.- La Asociación Educacional Antonio Raimondi (AEAR), ente promotor del MUSEO RAIMONDI presenta una muestra razonada de la obra cartografíca completa del naturalista italiano Antonio Raimondi. Terra Nostra: Antonio Raimondi y la cartografía del Rumbo de la República estará expuesta en el Museo de Arte Italiano (Paseo de la República 250, Lima 1) hasta Enero del 2013. Esta exhibición sintetizará el crucial aporte de Antonio Raimondi a la historia de las ciencias –y la cartografía del Perú– en la segunda mitad del siglo XIX.

Se trata de la exhibición de una muestra de croquis, mapas y planos elaborados por el sabio italiano Antonio Raimondi, que resumen su labor científica en el Perú. Ella incluye documentos inéditos del archivo del Museo Raimondi así como de las colecciones del Archivo General de la Nación, el MALI, Museo de Historia Natural y la Casa Museo Antonio Raimondi. Destacan dos mapas hechos a mano por Raimondi y que forman parte de la colección de la Royal Geographical Society de Londres y que han retornado a Lima especialmente para esta exhibición. Esta exquisita selección se reúne por primera y única vez para esta muestra.

Cabe indicar que los documentos traídos desde Londres corresponden a los mapas de la confluencia de los ríos Apurímac y Mantaro así como el trazo de las cuencas de los ríos San Gabán y Esquilaya hasta su unión con el río Inambari (selva de Puno). Ambos mapas fueron enviados a Londres por el mismo sabio italiano a fin de acompañar sus estudios geográficos sobre estas apartadas regiones del Perú. En Londres, los mapas fueron recibidos por Sir Clements Markham, quien encargó la traducción al inglés de los escritos de Raimondi así como convertir a grabados sus dos mapas.

El acuerdo firmado entre la AEAR y la RGS ha permitido el retorno temporal de estos documentos al Perú luego de casi 150 años. Ellos, junto a una serie de mapas y demás documentos de Raimondi, da cuenta del valor de la obra de Raimondi y la promesa de prosperidad para todos los peruanos simbolizados en las potencialidades de su territorio.

Terra Nostra: Antonio Raimondi y la cartografía del Rumbo de la República ha sido curada por el Lic. Luis Felipe Villacorta Ostolaza, Director del Museo Raimondi y especialista en la obra del naturalista milanés. El Museo Raimondi es una institución promovida por la Asociación Educacional Antonio Raimondi. Todos los documentos podrán ser apreciados en la exhibición que rinde homenaje al naturalista más importante de nuestra historia republicana.

El agradecimiento al Ministerio de Cultura y a los patrocinadores de esta muestra conformados por: Golder Associates, Pontificia Universidad Católica, Volcan, Bisa, Antamina, Minsur, Minera Titan del Perú, Compañía Minera Sierra Central, Yanacocha, La Arena, Río Alto, SVS Ingenieros, Via Consulting y Ana María Soldi e hijos.

Tu Comentario

Your email address will not be published.

Scroll To Top