Programa Mundial de Alimentos lucha contra la desnutrición crónica infantil y la anemia visita Huaura

ajinomoto PMA

Huaura, Perú.- A través del proyecto piloto – de seis meses de duración – sobre ”Promoción de la Seguridad Alimentaria y Nutricional se obtuvieron resultados alentadores tales como que los docentes de doce instituciones educativas incorporaran nuevos contenidos de alimentación y nutrición en sus clases usando material educativo producido y diseñado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Los docentes replicaron el conocimiento adquirido a los escolares, a las madres y padres de familia.

El piloto se focalizó en la provincia de Huaura y fue implementado – gracias al financiamiento de la Fundación Ajinomoto – con la asistencia técnica del PMA, la coordinación local bajo la responsabilidad del Instituto de Promoción del Desarrollo (INPRODES) y movilización  comunitaria a cargo de seis (6) Gobiernos Municipales en los distritos de Carquín, Huaura, Vegueta, Hualmay, Santa Maria y Leoncio Prado. Los beneficiarios directos fueron 300 familias de agricultores, equivalentes a 1,500 personas entre las cuales 300 madres gestantes y lactantes, 375 niños menores de cinco años y 300 niños de los niveles primario y secundario.

El proyecto fortaleció las capacidades de los seis (6) Municipios de esta provincia en la lucha contra la desnutrición y anemia, mediante la promoción de  una alimentación balanceada y nutritiva. Para ello, el proyecto ha brindado asistencia técnica para la formulación de tres proyectos en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública – SNIP con el fin de combatir y prevenir carencias nutricionales en niños menores de cinco años.

Asimismo, en un esfuerzo conjunto de los actores relacionados a la nutrición y la seguridad alimentaria de la provincia de Huaura se eligió una Canasta Local de Alimentos con Valor Estratégico CLAVE , que se caracteriza por su bajo costo y alto valor nutricional con el objetivo de usar estos alimentos en los programas sociales y así aumentar la eficiencia costo- efectivo de estos programas.

El 17 de abril se organizó una Feria Nutricional como actividad de culminación del proyecto piloto. Beatriz Yermenos, Representante del PMA en el Perú, Teresa Blanco, Vice Presidenta de la Fundación Ajinomoto, Dora Sato, Gerente de la Fundación Ajinomoto y el Sr. Pedro Miguel Schiaffino reconocido Cheff Profesional impulsor del proyecto, visitaron –junto a las autoridades locales –  la Feria Nutricional, entregaron los premios a los ganadores de los concursos de gastronomía y de lemas y dibujos nutricionales y alentaron a los participantes y autoridades a constituirse en los actores principales de la lucha contra la desnutrición crónica infantil y la anemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.