Propiedades del cobre pueden reducir riesgos en hospitales

propiedades del cobreEnterese.net.- Ante la posible amenaza que representan las infecciones intrahospitalarias, aquellas que se pueden contraer dentro de hospitales y ponen en peligro la vida de los pacientes, el cobre antimicrobiano se presenta como una posibilidad para contrarrestar sus efectos hasta en un 40% gracias a las propiedades bactericidas que contiene. Utilizado fundamentalmente como conductor eléctrico, se trata del primer y único metal con la capacidad de eliminar además entre 86 y 96% de cualquier especie bacteriana que se puede encontrar en superficies de los centros médicos.

Debido a que la mayor cantidad de bacterias se encuentra en el medio ambiente, muchas llegan a penetrar en los centros médicos a través de los mismos doctores, enfermeras y el personal de limpieza. Por ello, la doctora Valeria Prado Jiménez, directora del Programa de Microbiología y Micología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, alertó que “se ha visto que pacientes en cuidados intensivos pueden tener una mortalidad de hasta 25% asociadas a infecciones intrahospitalarias”. Prado Jiménez, quien estuvo recientemente en Lima para conversar sobre la experiencia del país sureño con el cobre antimicrobiano en hospitales, añadió que este debería ser un ejemplo a seguir para el Perú, ya que se sitúa como segundo productor de cobre a nivel mundial.

De esta forma, en nuestro país se podría fabricar, distribuir e implementar el uso barandas para las camas, porta-sueros, llaves de agua, tiradores de puertas, entre otros instrumentos o superficies recubiertos de cobre para reducir notablemente los casos de infecciones intrahospitalarias, las cuales amplían la estadía de los pacientes en las instalaciones y multiplican hasta por cuatro veces la cantidad de antibióticos que estos deben recibir una vez que las han adquirido.

  • Las infecciones intrahospitalarias causan más muertes en conjunto que cancer de mamas, accidentes en autos, VIH.
  • El 20 – 30 % de infecciones intrahospitalarias vienen del exterior y son ingresadas por personal médico.
  • 25% de pacientes de países en vías de desarrollo contraen infecciones intrahospitalarias.
  • Que más de 1.4 millones de personas en el mundo presentan complicaciones por infecciones adquiridas en centros hospitalarios
  • Los sitios más contaminados al interior de un hospital son: barandas y manillas de camas, mesa del paciente, porta-sueros, descansa brazos de silla de visitas y el lápiz que usan las enfermeras para monitorear los signos vitales.
  • En Japón y Estados Unidos se demostró que se pueden disminuir las infecciones intrahospitalarias en un 40%, éstas infecciones son producidas por agentes más conocidos como super patógenos y originan graves infecciones pulmonares, urogenitales, dermatológicas e incluso septicemias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.