Proyección con riesgo a la baja si no hay sorpresas positivas en los próximos meses, sostiene el BCP

BCRP mantendrá su tasa inalterada por un período prolongado, estima el BCP

Enterese.net.- El Área de Estudios Económicos del BCP refirió que en feb-19 la actividad económica creció 2.1% a/a (ene-19: 1.6%, consenso Reuters: 2.6%). Los sectores primarios no contribuyeron al crecimiento y los sectores no primarios (en particular los sectores comercio y total servicios) se desaceleraron. De acuerdo con el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP, si bien en el 1T19 el PBI podría crecer por debajo de 2.5% a/a, los sectores no primarios avanzarían más de 3.0% a/a en el mismo periodo.

El Área de Estudios Económicos precisa que su proyección de crecimiento esperado de 3.7% para el 2019 (el cual se mantiene inalterado desde ago-18), considera una expansión de entre 3.0%-3.5% el 1S19, y entre 4.0%-4.5% el 2S19. Con la información actual, el 1S19 podría crecer cerca de 3.0% a/a, mientras que alcanzar tasas por encima de 4% a/a el 2S19 será retador si persiste el deterioro del entorno internacional. En ese contexto, los riesgos sobre la proyección anual de crecimiento de la economía nacional se inclinarían a la baja en caso no haya sorpresas positivas en los próximos meses, señala el Área de Estudios Económicos del BCP.

De otro lado, el Área de Estudios Económicos del BCP espera que el BCRP mantenga su tasa inalterada durante un periodo prolongado. En un contexto de inflación controlada, expectativas ancladas, y desaceleración de la economía mundial, la entidad monetaria se mantendrá paciente con el retiro del estímulo monetario. Por ello, el BCP le asignó una probabilidad de al menos 30% de que el BCRP no modifique su tasa este año ni en 2020.

Como se sabe, la semana pasada el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) mantuvo su tasa de referencia en 2.75%. El comunicado de la reunión volvió a anotar que la producción se mantiene por debajo de su potencial, aunque especificó que la actividad no primaria continúa mostrando signos de dinamismo. Asimismo, reiteró que la inflación interanual y los indicadores tendenciales de inflación se mantienen dentro del rango meta (las expectativas de inflación se desaceleraron desde 2.40% a 2.33%). Finalmente, el comunicado nuevamente remarcó que se mantienen los riesgos respecto a la actividad económica mundial, aunque se ha venido observando una menor volatilidad en los mercados financieros internacionales. En cuanto a la postura del Directorio, el comunicado reiteró que se proyecta una inflación interanual se mantenga dentro del rango meta y que se ubique alrededor del 2.0% en el horizonte de proyección.

Tu Comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top