Razones por las que las constructoras deben estar en internet

mercado-inmobiliario

Mayor visibilidad de los inmuebles, formatos de publicidad ajustables a las necesidades de cada proyecto y total medición de las campañas, son algunos beneficios que brindan las plataformas digitales. Constructoras peruanas cuentan su experiencia.

Mucho se ha dicho ya en relación a la acelerada migración del consumidor promedio hacia las plataformas en línea. Sin embargo, poco se conoce sobre las estrategias digitales que cada vez más están siendo utilizadas por empresas de rubros diversos para adaptarse a las necesidades del usuario de internet, que al menos en nuestro país, permanece conectado a la red más de 21 horas al mes. Así lo indica el estudio “Futuro Digital Latinoamérica 2013”, de la compañía de investigación de mercados ComScore.

El sector inmobiliario nacional es uno de los que mejor ha sabido aprovechar el gran potencial que posee el medio online para generar nuevos canales de difusión y comercialización de la oferta existente en lo que a bienes inmuebles se refiere. Según Gisella Postigo, directora comercial del portal inmobiliario Adondevivir.com, “en el caso de las constructoras, las plataformas digitales y más exactamente el marketing en línea, se han convertido en una de las opciones más eficaces para darle visibilidad a los proyectos y transformar las búsquedas en ventas”.

Estas son, según algunas de las constructoras anunciantes de Adondevivir.com, las principales razones por las que el sector inmobiliario peruano debe estar en internet:

Para Carlos Fernández, gerente comercial de Arteco Inmobiliaria

1. Precios más bajos: un anuncio en publicidad online puede llegar a costar 70% menos que uno en un formato impreso como es el caso de revistas o diarios. “Estar en internet le permite a una constructora diversificar mejor la publicidad de la empresa y disminuir el costo de atraer potenciales clientes a las casetas de atención de los proyectos”.

2. Segmentar las audiencias: cada vez más las constructoras están segmentando sus proyectos de acuerdo a grupos poblacionales distintos. “Gracias a la información que recogen las plataformas digitales es posible formular mejor las estrategias de venta y tomar las decisiones más convenientes para cada proyecto. Acceder a datos exactos permite acercar la oferta a nuevos públicos muy valiosos para las constructoras como es el caso del segmento joven (de 25 a 35 años)”.

3. Publicidad 100% medible. Es posible conocer el número de personas que ingresaron a cada proyecto, el tiempo que permanecieron navegando en éste e incluso los departamentos tipo en los que más tiempo en línea consumieron. También es posible hacer ajustes, cambiando en el transcurso de las campañas según el estado de las ventas. Por ejemplo, se puede optar por invertir para que un proyecto nuevo aparezca en el primer lugar de las búsquedas de inmuebles de su distrito y luego invertir en el formato: ´Proyecto del Mes´, o el mailing (envío de información a una base específica), para reforzar sus ventas”.

Luciana Frías, directora de ventas y posventa de Constructora San José Perú, menciona que:

1. Apertura de mercados: el medio online ofrece la posibilidad de que clientes de otras ciudades o países puedan ver y comprar los inmuebles sin necesidad de hacer un viaje previo. “En el caso de nuestro proyecto inmobiliario, en promedio, el 14% de los clientes que solicita información han sido derivados del online. Incluso, ha habido clientes que desde el extranjero y por medio de apoderados han comprado departamentos sin siquiera visitarlos antes”.

2. Optimización de formatos: las plataformas virtuales ofrecen productos de publicidad específicos para la necesidad de cada tipo de proyecto, aportando así a una mejor toma de decisiones a la hora de invertir. “Los formatos de publicidad en línea no tienen límites. Uno puede ver de forma súper amigable la información de los proyectos en cualquier momento y desde cualquier lugar, ya sea a través de la computadora, tableta e incluso desde una aplicación en teléfonos inteligentes. Y acceder a todas las características del inmueble, lo que no sucede con los formatos de publicidad impresos”.

3. Mejora la atención al cliente: a diferencia de medios impresos, el área de ventas o comercialización puede responder de manera inmediata y en orden de llegada las solicitudes de información, así como tener un mejor control y seguimiento de éstas. “Acceder a datos exactos permite optimizar la atención, se puede dar un mayor seguimiento a las solicitudes de los clientes nuevos y potenciar la relación con los clientes antiguos”.

Asimismo, Ernesto Silva, gerente comercial de Edificaciones Inmobiliarias, manifiesta:

1. Exposición ilimitada: internet permite impactar en la gente de diversas formas ya que es posible publicar la información enriquecida con gráficos, fotos y videos. “La flexibilidad de los formatos digitales permite publicar las dimensiones, departamentos tipo, fotos y hasta videos de los proyectos, aportando sobremanera a la difusión y comercialización de nuestra oferta. A través de un portal inmobiliario como Adondevivir.com incluso se puede contar con un catálogo virtual para todos los proyectos vigentes de cada constructora”.

2. Frecuencia: un aviso en Internet puede verse las 24 horas del día, los siete días de la semana. No está ajustado al tema de horarios o programas. “Su mayor exposición ha hecho que estas plataformas digitales sean muy efectivas. Hoy en día, de las 25 visitas que en promedio se reciben cada semana en las casetas de atención de cada uno de nuestros proyectos, 8 de ellas son derivadas del online”.

3. Es autoadministrable: el cliente puede incluir o extraer información de sus proyectos anunciados en cualquier momento y ver la actualización en 15 minutos sin necesidad de gestiones de terceros. “Esto les permite a las empresas reaccionar efectiva y rápidamente a los requerimientos que tengan los clientes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.