Reconocen a Medellín como la ciudad de la innovación y los negocios

MEDELLÍN_PARQUE DE LAS LUCES_

La segunda ciudad de Colombia, elegida como la más Innovadora de 2012 por el Wall Street Journal, el Urban Land Institute y el Citi, es además lugar estratégico para la inversión extranjera

Medellín, Colombia.- La elección de Medellín como la Ciudad más Innovadora de 2012 es el resultado de un proceso de transformación que inició hace dos décadas y que convirtió a una de las ciudades más importantes de Colombia en un modelo de gestión internacional y en un destino atractivo y estratégico para los negocios.

Para la presidenta de Proexport Colombia, María Claudia Lacouture, este nuevo título para Medellín significa también una nueva oportunidad para contarle al mundo el potencial de esta ciudad con 2,4 millones de habitantes que se ha transformado a partir del fortalecimiento en la educación, la renovación urbana y la cultura.

Según el Urban Land Institute, una de las entidades organizadoras del concurso de la Ciudad más Innovadora, Medellín “construyó bibliotecas públicas, parques y colegios en las zonas más necesitadas y puso en marcha una serie de sistemas de transporte en estas áreas que las conectan con los centros industriales y comerciales. Estos incluyen un sistema de metrocable y las escaleras eléctricas  que ahorran los tiempos de desplazamiento, estimulando la inversión y promoviendo la equidad social así como la sostenibilidad ambiental”.

Esta transformación ha sido evidente no sólo para quienes de nuevo llegan a la capital del departamento de Antioquia, sino para los nuevos visitantes que se sorprenden con sus avances, que hacen de esta urbe un lugar apropiado para los negocios.

“Medellín tiene entre sus haberes un inventario estratégico: infraestructura, capital humano y cultura de negocios. Es además una ciudad que trabaja por demostrarle al mundo sus capacidades en materia de producción industrial, exponer su impresionante oferta turística y dar a conocer las grandes oportunidades para los inversionistas extranjeros”, afirmó María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport Colombia, la entidad encargada de la promoción de las exportaciones, el turismo y la inversión extranjera.

Para el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria “el premio nos indica que vamos por el camino indicado. Ratifica el respeto y la admiración que en Colombia y en el exterior se siente por Medellín y por lo que hemos hecho”, aseguró en una entrevista concedida a la revista Semana.

Un destino para la inversión

Según cifras del Banco de la República de Colombia, entre 2007 y 2011, Antioquia se ubicó como la segunda región receptora de Inversión Extranjera Directa (IED) en Colombia con un 23,5% de participación sobre el total de los flujos entrantes al país, acumulando al cierre de 2011 US$2.616 millones. De estas inversiones, el 34,8% lo recibió Medellín en sectores como la Industria (54,4%), Inmobiliaria (19,9%) y Comercio (14,2%).

Grandes multinacionales como Grupo Casino (Francia), Hewlett Packard (Estados Unidos), PPG (Estados Unidos), Procter & Gamble (Estados Unidos) y MS Timberland Holdings (Suecia) entre otras, han decidido instalarse en la ciudad.

Es igualmente considerada la Capital Industrial de Colombia, donde la innovación y el emprendimiento son aspectos fundamentales. Actualmente hay más de 400 proyectos de innovación y más de 745 grupos de investigación en Antioquia aprobados por Colciencias (el Instituto Colombiano de las Ciencias), enfocados al desarrollo de redes inteligentes, eficiencia energética, creación de contenidos e-learning, software, aplicaciones móviles, animación digital, telemedicina y biotecnología, entre otros.

Cuenta con 115 hectáreas dispuestas en la zona norte de la ciudad donde se promueve la instalación de empresas basadas en tecnología y actividades innovadoras, además de centros como RUTA N, que potencian nuevos negocios basados en el conocimiento con participación internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.