Regulación adecuada garantiza inversiones en el sector Telecomunicaciones

GSMA-4G-LTE

  • Gonzalo Prialé, Presidente de  AFIN, Sebastián Cabello, Director de GSMA Latin America y un panel de      debate entre los ejecutivos sénior de las operadoras locales Movistar,  Claro y Nextel hablan sobre un enfoque adecuado de regulación para no      castigar el desarrollo del sector
  • El gremio propone como solución      estos tres puntos: regulación sólida pero no rígida; consenso en los tres      niveles de gobierno; superar las trabas municipales  

Lima, Perú.- Bajo el marco de la GSMA Plenary Meeting #40 se celebra la sesión Plenaria. Durante una parte de este acto se habla sobre el enfoque que se debería seguir para lograr un marco regulatorio vinculado con las necesidades actuales de desarrollo del país en temas de Telecomunicaciones.

Este enfoque giraría en tres puntos clave: Regulación sólida pero no rígida, consenso en los tres niveles de Gobierno y superar las trabas municipales.

En relación a estas tres soluciones, Gonzalo Prialé, Presidente de AFIN, resalta la importancia de tener un regulador que sea lo suficientemente sólido como para velar por el correcto funcionamiento del sector. Además, es imprescindible contar con un escenario político que fomente las inversiones estables, así como concienciar a los municipios para que faciliten el despliegue de redes brindando tranquilidad y seguridad a sus vecinos.

Por su parte, Juan Rivadeneyra, Director de Marco Regulatorio de América Móvil Perú, declara que “este evento resultó ser un excelente foro que nos ha permitido exponer los próximos desafíos de la industria de las telecomunicaciones en la región y al mismo tiempo es una buena oportunidad para sensibilizar a todos los actores del sector, desde autoridades, reguladores, operadores, clientes y demás grupo de interés. Desde el inicio de nuestras operaciones en el país, nos hemos mantenido firmes siendo un jugador muy importante en el mercado de las telecomunicaciones y sostenemos nuestro liderazgo gracias a los servicios de tecnología de avanzada que ofrecemos a todos nuestros clientes”.

Mientras que Elizabeth Galdo, Directora de Asuntos Regulatorios y RSC de Telefónica Móviles Perú, incide en un entorno competitivo y con usuarios cada vez más exigentes, resulta prioritario el despliegue de la infraestructura de telecomunicaciones en el país. En Telefónica tenemos el firme compromiso de acercar lo mejor de la tecnología a nuestros clientes. Aseguramos una adecuada calidad del servicio, que es parte de la cultura de la compañía, y cumplimos con las normas de seguridad e ingeniería necesarias. Para hacerlo posible, por ejemplo, una ordenanza única en todas las municipalidades del Perú respecto al despliegue de la infraestructura de telecomunicaciones, podría favorecer enormemente el desarrollo de nuestro sector.

Para José Montes de Peralta, Gerente Legal y Regulatorio de Nextel Perú, es “un honor participar como anfitrión de un evento tan importante como este, donde los diferentes actores de la industria de telecomunicaciones hemos podido identificar los retos a los que nos enfrentamos para brindar mayores y mejores servicios a nuestros clientes.  Ha sido sumamente enriquecedor contar con la presencia de expertos internacionales que con sus ponencias y ejemplos nos han brindado un nuevo panorama e ideas de aprovechamiento para el desarrollo de las telecomunicaciones en el Perú. Donde, por ejemplo, representantes de la Organización Mundial de la Salud fueron tajantes en descartar cualquier riesgo a la salud por parte de la radiación que emiten las antenas de telefonía. Ahora es tarea del sector y del gobierno difundir este mensaje de modo que se aclaren las dudas y preocupaciones de la población y se pueda implementar la infraestructura que se requiere para el desarrollo del país; ya que esa es la única manera en que podremos ofrecer a nuestros clientes una mayor calidad y servicios de última generación, como 4G-LTE.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.