Riesgo de cáncer al pulmón existe aún después de haber dejado de fumar

A celebrarse el 31 de mayo el Día Mundial Sin Tabaco

cigarro electronico 

Lima, Perú.- A propósito del Día Mundial Sin Tabaco y de acuerdo a las cifras, la incidencia  de mortalidad en el Perú es 6.5 por 100,000 habitantes. De acuerdo a estudios que expertos realizan sobre dicha enfermedad, las primeras etapas del cáncer de pulmón son frecuentemente asintomáticas, por lo que aproximadamente el 70% de los casos no son diagnosticados hasta que la enfermedad está en una etapa avanzada.

Como se sabe, el hábito de fumar representó el principal factor de riesgo para el cáncer de pulmón en el siglo XX,  cuando este tipo de cáncer era mucho menos común que algunos otros tipos de cáncer. No obstante, el cambio se produjo una vez que los cigarrillos estuvieron fácilmente disponibles, lo que permitió que más gente comenzara a fumar.

Los expertos en cáncer de pulmón indican que, el 95 por ciento de estos casos no se daría si no existiera el tabaco; por lo que  recomiendan realizar una tomografía axial computarizada (TAC),  anual  o bianual, a lo largo de los 10 años  siguientes de haber dejado de fumar. Ello, debido  a que el ex fumador corre el riesgo de contraer un tumor pulmonar que persiste en este lapso.

A pesar de la reducción del hábito de fumar, el cáncer de pulmón mantiene una elevada incidencia; se sabe que  el 95 por ciento de los casos de cáncer de pulmón afecta a fumadores o ex fumadores por igual mientras que el otro 5 por ciento se debe a factores ambientales y genéticos.

Es importante realizar el TAC porque permite detectar nódulos cancerosos mayores a un centímetro,  siendo el escáner o TAC torácico el método que permite descubrirlos por debajo de ese tamaño, lo que sin lugar a dudas supone una gran ventaja en el campo de la detección precoz. Los especialistas aseguran  que  cuando los nódulos detectados son más pequeños de un centímetro y se extirpan, el 90 por ciento de los tumores se curan.

“En la actualidad,  los nuevos avances en cáncer de pulmón con metástasis se trata con radioterapia, quimioterapia y medicina biológica llamada Bevacizumab.  Este medicamento biológico es para muchos especialistas el último avance en la ciencia, por lo que representa un mensaje de esperanza, habiendo permitido prolongar los tratamientos y otorgar mayor expectativa de vida”, sostuvo la Doctora Dolores Isla, perteneciente a la Sociedad Oncológica Médica de España, en su reciente visita a Perú.

¿Quiénes son los pacientes de riesgo?

Para el despistaje de cáncer de pulmón se debe  tener en cuenta a  aquellas personas  que se encuentran entre 55 y 74 años y aquellos, que han  fumado 30 o más de 30 paquetes de cigarrillos al año. Además, se incluye a los que han dejado de fumar hace menos de 15 años. Asimismo, se considera a los mayores de 50 años, que fumaron 20 o más de 20 paquetes de cigarros al año, estando además expuestos a un factor de riesgo adicional.

Cigarros Electrónicos

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud  (OMS) advierte a los consumidores de los cigarros electrónicos, que estos no constituyen una terapia efectiva de remplazo. Estos cigarros electrónicos se presentan bajo un aspecto muy similar al de los cigarrillos convencionales, donde se esconde una batería y una recarga con o sin nicotina, con diversos aromas como: vainilla, menta, tabaco. Pero en el  2009 la  FDA analizó varias marcas de estos cigarrillos electrónicos y alertó de la presencia de sustancias cancerígenas y tóxicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.