Salón Internacional de Humor Gráfico-Lima 2012 ingresa a su quinta edición

¡Basta de contaminación!

Enterese.net.- El Salón Internacional de Humor Gráfico Lima -2012, llega a su quinta edición. Bajo el lema: ‘¡Basta de contaminación!’, un total de 120 trabajos procedentes de 54 países se lucirán por los puntos de mayor tránsito de la capital, portando en esta oportunidad un mensaje claro y directo sobre uno de los problemas ambientales de mayor preocupación que afectan a nuestro mundo, y pueden causar efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales que sean expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza.

La gran novedad de este año, es que el Salón cumplirá uno de sus principales objetivos planteados desde su primer año: Usar el humor como una vía para concientizar a la población en temas que preocupan a la humanidad, sobre todo, en lugares donde se requiere una mayor educación.  Por esa razón, la ciudad de Cajamarca se convertirá en punto inaugural el viernes 7 de setiembre a las 7.00 p.m. en la Plaza de Armas, lugar donde permanecerá la muestra hasta el domingo 16.

El Gobierno Regional de Cajamarca, ha realizado sus mejores esfuerzos a fin de darle el nivel que merece esta muestra internacional. Hasta esa ciudad arribarán los invitados internacionales de esta quinta edición. Se trata de la venezolana Rayma Suprani, una de las pocas caricaturistas mujeres que hay en América Latina y su pluma Ana desatado las iras del mismísimo presidente venezolano. Ella ha desarrollado una amplia trayectoria publicando sus caricaturas en diversos diarios y revistas y es una de las más solicitadas por diversos medios de comunicación.

El segundo invitado es, Darío Castillejos, que llega desde México cargado de una larga experiencia como caricaturista político y humorista gráfico. Actualmente trabaja en el diario El Imparcial de Oaxaca y colabora con innumerables revistas de distintos países. Su exquisito dibujo y su corrosivo humor lo han convertido en un notable caricaturista.

El Salón Internacional de Humor Gráfico, luego de su permanencia en la ciudad de Cajamarca seguirá su recorrido por los siguientes puntos itinerantes: Parque Kennedy de Miraflores, el Parque Central de Barranco, el Parque ‘Andrés Avelino Cáceres’ de San Isidro, el C.C. Real Plaza Centro Cívico, la Plaza ‘San José’ de Jesús María y la Plaza de Armas del Centro Poblado Santa María de Huachipa, según precisó Rocío Oyanguren, Presidenta del Comité Organizador.

Este año, el Premio “Huamán Poma- 2012”, recaerá el talentoso humorista peruano Carlos Tovar, en mérito a su amplia y destacada trayectoria. Carlín, es arquitecto, diseñador, caricaturista y escritor. Fue miembro y autor de célebres portadas de ‘Monos y Monadas’ y ‘El Idiota Ilustrado’. En 1988 colaboró, en Roma, con el semanario Tango. Actualmente es caricaturista del diario La República. Ha publicado varios libros de caricaturas. En el 2002 publicó Habla el Viejo, testimonio de sus conversaciones con el fantasma de Carlos Marx. En el 2006 publicó Manifiesto del siglo XXI y el 2009 recibió una importante distinción: Premio de Periodismo y Derechos Humanos.

Es importante precisar, que el Salón Internacional de Humor Gráfico, dentro de sus proyecciones y propuestas para trabajar por el desarrollo del humor gráfico en el Perú y América Latina, instauró  este premioel 2009, para distinguir la trayectoria profesional de aquellos humoristas gráficos, caricaturistas e ilustradores peruanos y latinoamericanos cuya obra haya tenido una especial significación social y artística, contribuyendo de esta manera a la difusión y reconocimiento de este campo de la cultura.

Hasta la fecha han sido reconocidos con el premio Eduardo del Río (RIUS) de México el 2009, el trujillano Carlos Roose Silva (2010) y Arturo Kemchs de México (2011).

El Premio ‘Huamán Poma’ es una estatuilla, creada por el escultor peruano Germán Rondón Valdivia, quien ha logrado una sugerente interpretación plástica de lo que significa el aporte artístico del cronista y dibujante indio, que plasmó en pergaminos, parte de la historia del Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.