Concebir

Salud reproductiva: todo lo que debes saber si buscas quedar embarazada

Concebir

Enterese.net.- Si estás considerando la posibilidad de convertirte en madre, es importante que comiences a incorporar ciertos hábitos que te ayudarán a prepararte para la que será una de las misiones más importantes que te haya tocado hasta el momento: crear una nueva vida. Debes ser consciente que albergarás durante nueve meses a tu bebé, por lo que es fundamental que inicies los cuidados y prepares a tu cuerpo meses antes de quedar embarazada, como por ejemplo:

  1. Acudir a una consulta: Lamentablemente es una costumbre que no está muy extendida pero es sumamente importante: una adecuada consulta preconcepcional. Esta importante intervención consiste en identificar tempranamente o modificar factores de riesgo detectados durante la consulta o al indagar más profundamente en la historia clínica y familiar, permitiendo  reducir daños o resultados no deseados en madre, feto o/y recién nacido. Para los especialistas, esta debe realizarse unos tres meses antes de empezar a buscar el embarazo.

Aspectos como el peso, la edad, enfermedades, intervenciones previas o si tomas algunos medicamentos son datos que el especialista debe conocer para ayudarte a planear un embarazo saludable. Es muy probable que te realice algunos estudios para analizar tu estado de salud general por si necesitarás de algún complemento vitamínico.

En esta consulta el médico recomendará, de ser necesario, la consulta con un ginecólogo especialista en fertilidad, en caso se identifique dificultades para concebir, como por ejemplo endometriosis severa, ovarios poliquísticos, o si algún miembro de la pareja tiene enfermedades genéticas.   Es muy importante analizar los antecedentes personales y familiares, ya que si se identifican defectos genéticos, se recomienda una evaluación conjunta con un médico genetista para una asesoría adecuada a la pareja.

  1. Es muy probable que el especialista te indique empieces a tomar una dosis de ácido fólico, vitamina esencial para prevenir defectos del tubo neural en el bebé. Cuando te enteres que estás embarazada ya puede ser tarde para prevenir algunos defectos congénitos por ejemplo; espina bífida o la anencefalia dado que la formación del tubo neural se produce en las primeras semanas de gestación.
  1. Si planeas quedar embarazada, no puedes tomar medicamentos, salvo los prescritos por tu médico y en las dosis indicadas. Dado que la mayoría de medicamentos están contraindicados durante esta etapa porque podrían producir un crecimiento anormal de las células fetales. Si sigues algún tratamiento deberás comentárselo al médico en la consulta pre embarazo.
  1. Debes dejar de lado el tabaco, alcohol y cualquier otro tipo de sustancias dado que pueden generar graves consecuencias en el feto, incluso si quien las consume es el padre, como el crecimiento intrauterino retardado, riesgos coronarios o retraso mental entre otras.
  1. La alimentación es importante dentro de la planificación del embarazo. Es vital entender que no es necesario comer más, sino comer mejor. La alimentación debe ser completa y variada, y se puede lograr aumentando el consumo de frutas, verduras, cereales, legumbres y pescados. Reducir el consumo de grasas así como los alimentos con exceso de azúcar. Los buenos hábitos alimenticios deben ser una constante durante la vida, pero son especialmente importantes para cuidar la salud de la madre y el bebé.
  1. Realizar ejercicio periódicamente también es primordial para controlar el peso al momento de quedar embarazada, sin embargo no se recomienda la práctica de deportes violentos o de impacto, pero una práctica moderada beneficiará tanto a la madre como al futuro bebé.
  1. El papá también cuenta, no solo la madre debe adoptar buenos hábitos, el padre también debe comenzar a ingerir nutrientes esenciales para generar espermatozoides sanos que puedan derivar en la concepción de hijos también saludables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.