Se reduce en casi 60% fraudes por clonación con tarjetas con chip

sysasap tarjetas con chipLa migración de los sistemas de tarjetas de crédito y débito con tecnología de banda magnética hacia sistemas de tarjetas dotadas de chip iniciada hace ya más de 15 años en Europa ha significado una drástica reducción de los fraudes efectuados por clonación de la banda magnética por mafias internacionales, desplazando ese tipo de crimen a nuestra Región, donde aún es predominante su uso,  con índices alarmantes.

EMV, la tecnología que soporta a las tarjetas, debe su sigla a la agrupación de empresas que la ha desarrollada e implementada inicialmente: Europay, Mastercard y Visa.

El Consejo Europeo de Pagos (European Payment Council) ha publicado que en el Reino Unido entre el año 2004 y el 2012 las pérdidas del comercio por clonación en Cajeros Automáticos (ATM) y en Terminales de Punto de Venta (POS) se han reducido en casi  un 60%, la cifra asciende a 58%.

En tanto las tarjetas con banda magnéticas portan en ella toda la información del usuario y hoy resultan fácilmente clonables al ser usadas en lectores adulterados (Skimming) por mafias internacionales, las tarjetas EMV, también conocidas como “Tarjeta Inteligente” (Smart Card) contienen en su chip además de información única de cada cliente, un microprocesador con algoritmos de procesamiento seguro integrado con el sistema que finalmente valida y autoriza las transacciones, haciendo prácticamente imposible el fraude.

La tecnología EMV globalmente presenta al término del primer semestre del año 2012 una penetración de 1.550 millones de tarjetas, lo que representa aproximadamente un 45% de las tarjetas activas, y sobre 70% de pagos realizados, lo que en los hechos la constituye en un estándar de la industria de medios de pago que permite su inter operabilidad a nivel mundial, incluyendo especificaciones para interoperabilidad de chips, ATM’s y POS’s generadas, mantenidas y certificadas por el concilio de operadoras de tarjetas EMVCo integrado por American Express, JCB, MasterCard y Visa.

A nivel Regional han empezado a surgir Asociaciones tales como Smart Card Alliance Latin America (SCALA), alianza regional creada para orientar a las instituciones financieras a través de la participación conjunta entre las Redes Financieras. Según SCALA, hace pocos años indicaba que: “migrar a tarjetas EMV se transformaría en una exigencia para todas las instituciones, tanto emisores como comerciantes, en un período de dos años  empezando desde el 2010”.

Dados los altos indicadores de clonación existentes hoy en nuestro país, resulta imperativo implementar esta tecnología en los sistemas de los bancos y entidades financieras, asegurando a los usuarios un notable incremento en la protección de sus dineros y un acceso seguro a Cajeros Automáticos y Puntos de Venta.

La Superintendencia Financiera de Colombia ha creado un mandato por el cual la migración a tecnología EMV de los emisores de tarjetas y del comercio se inició el 1 de enero de 2010 (SCALA). ATEFI, Asociación Latinoamericana de Operadores de Servicios de Transferencia  Electrónica  de Fondos e Información indica que para 2013 todas las tarjetas de crédito y débito en México deberán contar con la tecnología de chip, por lo que es indispensable que la banca avance en la adecuación de las Terminales Punto de Venta y Cajeros Automáticos.

Alec Hughes Pardo, Country Manager de System’s ASAP Perú (Sysasap) indica: “En los países de la Región se está dando un crecimiento del poder adquisitivo y del uso de medios de pago electrónico, sumado a una baja eficacia de la regulación en el ámbito de la seguridad de ellas. El índice de clonación de tarjetas de débito y crédito, y otras  modalidades más frecuentes de robo de dinero por medios electrónicos, se podría reducir hasta en un 70% si los bancos y otras instituciones emisoras optan por el uso de la tecnología EMV, homologan sus sistemas y reemplazan por tarjetas inteligentes las actuales de banda magnética.

Esta reducción sería posible en un plazo de algo más de un año, dependiendo de las prioridades en cada Banco e Institución Financiera, adhiriendo a un proceso global de eficiencia ya comprobada en países de la región. En los últimos años, Brasil, México, Colombia, Ecuador y recientemente Perú, Bolivia y Chile, empiezan a implementar Tarjetas Chip EMV. Entendemos que en el Perú la mayoría de los terminales de Cajeros Automáticos y POS’s (TPV, Terminales de Punto de Venta) aceptan ya tarjetas Chip, estando pendiente la adecuación de los sistemas y el software”.

Cabe destacar que no solo se trata del cambio en las tarjetas y que tanto los Cajeros como POS´s estén preparados. Más relevante aún: “son las adecuaciones en los sistemas bancarios en general y a nivel de aplicaciones transaccionales, que prevalecen como la tarea importante desarrollar, junto con los Bancos y otras entidades financieras. Tarea importante que Sysasap ya inició en Países vecinos en la Región”, añade Hughes Pardo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.