Se reportan más de 600 casos de Pertussis en el Perú

Se reportan más de 600 casos de Pertussis en el Perú

Se reportan más de 600 casos de Pertussis en el PerúEnterese.net.- Según un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la última década, el número de casos de Pertussis en la región ha aumentado un 90%. Así, en el Perú, se reportaron 681 casos hasta mediados de 2012, de los cuales 3 resultaron mortales y, en el 2011, se presentaron 50 casos, lo que confirma que la enfermedad ha resurgido en la región y constituye un grave problema de salud pública.

Al respecto, el Dr. José Francisco Parodi, miembro de la Fundación Peruana de la Salud y Educación – PAHEF- señaló: “Bajo el lema, “La tos ferina ha vuelto. Vacúnate para proteger a tu bebé,” la Fundación Panamericana de la Salud y Educación (PAHEF, por sus siglas en inglés) conmemora el 25 de septiembre el Día Latinoamericano de la Lucha contra la Pertussis, la cual ha sido creada para sensibilizar a la población, a los profesionales de la salud y a los tomadores de decisión del sector salud acerca del resurgimiento de la Pertussis en la región y de la necesidad de que se tomen medidas para prevenirla,  controlarla y evitar que se presenten nuevos brotes en el futuro, pero sobre todo, que sigan ocurriendo muertes debido a una enfermedad que es prevenible a través de la vacunación”.

De acuerdo con datos publicados por OMS mientras entre los años 2001 y 2003 se registraron 11.106 casos de tos ferina en la región, entre 2007 y 2009 esa cifra prácticamente se duplicó: 21.239 personas contrajeron la enfermedad. El problema podría ser aún mayor, ya que este número de casos es solamente la “punta del iceberg,” ya que existe un elevado subdiagnóstico de la enfermedad, motivado por las deficiencias en los métodos de detección de la patología en algunos países.

“Las mujeres embarazadas, madres en periodo de post parto, personal de salud y en general a todos los adultos que tengan contacto frecuente con niños pequeños deben vacunarse. “Un estudio publicado en la revista científica de Enfermedades Pediátricas Infecciosas evidencia que los padres, abuelos, hermanos y cuidadores son los principales focos de infección para los lactantes. Por ello, no basta con vacunar a los bebés a partir de los dos meses, es imprescindible que los adultos reciban un refuerzo. Sólo así lograremos eliminar las muertes por esta patología,” advirtió el Dr. Daniel Porturas, Jefe de Unidad de Cuidados Pediátricos del Hospital Cayetano Heredia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.